Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno Nacional y FARC firman histórico acuerdo del fin del conflicto

El Gobierno Nacional y las FARC firmaron este jueves en La Habana, el acuerdo histórico de cese el fuego bilateral y definitivo para poner fin una guerra interna de mas de 50 años. Luego de tres años de negociaciones, el mandatario colombiano y el líder...


El Gobierno Nacional y las FARC firmaron este jueves en La Habana, el acuerdo histórico de cese el fuego bilateral y definitivo para poner fin una guerra interna de mas de 50 años.

Luego de tres años de negociaciones, el mandatario colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron este acuerdo con miras a poner fin al que se considera como el conflicto armado interno más antiguo de América Latina, cita la BBC.
La guerra en cifras

Más de medio siglo ha durado una guerra, catalogada por muchos como “sin sentido”. En este tiempo el conflicto colombiano ha dejado más de 200.000 muertos y 6,9 millones de personas desplazadas.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde 1999 hasta febrero de 2015 su programa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales ha atendido a 5.730 menores, publica El Espectador.

Así las cosas y con el llamado “Fin del Conflicto”, el país está ad portas del abandono de las armas por este grupo ilegal. En el mismo acuerdo se brindan garantías de seguridad y se prevé la lucha contra las organizaciones como las llamadas “bandas criminales”, así como la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

Aunque se trata de un paso importante, el cese el fuego previsto en este texto no entrará plenamente en vigor hasta que no se firme el acuerdo final de paz.

“El acuerdo final lo firmaremos en Colombia y hoy quiero agradecerle finalmente a Cuba, al presidente Raúl Castro, nuestro generoso anfitrión”: expresó el presidente Juan Manuel Santos durante el acto de firma del acuerdo de cese bilateral.

“El fin del conflicto no es el punto de llegada sino el de partida para que construyamos juntos un país donde haya espacio para todos” agregó.

Reacciones

Ante la firma del histórico acuerdo, ha habido reacciones desde todos los polos del planeta. Este es considerado uno de los logros por la paz de mayor importancia mundial.

“Deseo expresar mi admiración por los equipos negociadores que han demostrado que es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados”: dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Por su parte el Ex Presidente y actual Senador de la República, Álvaro Uribe Vélez expresó en un escrito titulado “Fin del Conflicto: la paz herida” que “la palabra paz queda herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad (…) puedan ser elegidos en posiciones publicas”.

Este fue el acuerdo firmado hoy por el Gobierno Nacional y las FARC.



¿Qué opinas de esto?