Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno evalúa declarar emergencia o conmoción interior por hacinamiento carcelario

El secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado Pérez, dijo que la cárcel Las Mercedes no recibirá reclusos de otros penales para evitar el colapso del recinto.


Nación. El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de declarar emergencia carcelaria o conmoción interior por la situación de hacinamiento que atraviesa el sistema penitenciario del país.

Así lo dejó saber la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, haciendo énfasis en que el Estado tiene sobre la mesa todas las medidas que pudieran ser empleadas para solucionar la crisis carcelaria.

“La declaración de emergencia de conmoción interior son sólo dos de las opciones que se están considerando. Aclaro que aún no hay ninguna decisión”, informó la funcionaria.

El hacinamiento en los recintos penitenciarios del país supera el 200%, según precisó el presidente Iván Duque.

La ministra Borrero advirtió que para superar la crisis se tienen que construir 45.000 cupos carceleros. Hoy solamente hay presupuesto para 3.640 nuevos cupos.

Según puntualizó Borrero, el Gobierno está trabajando en un plan con diferentes estrategias que involucran autoridades territoriales, alianzas públicas y privadas y cooperación internacional para iniciar el proceso de construcción de más cárceles.

En cifras, para hacer una cárcel en Colombia se necesitan 134.000 millones, recursos que la Nación no dispone en este momento.

En días recientes, el secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado Pérez, dijo que la cárcel Las Mercedes no recibirá traslados de reclusos de otros penales del país, a fin de evitar el colapso del recinto carcelario.

El funcionario precisó que aunque la situación ha mejorado, pues pasaron de albergar 2.040 reclusos en 2017 a 17 00 este año, la capacidad del penal es para 800 internos.



¿Qué opinas de esto?