Gobierno decretó emergencia carcelaria tras motines en cárceles

Esta medida permite acciones excepcionales en los centros penitenciarios.


Redacción. El director general del INPEC, Norberto Mujica, y la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, decretaron la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público en Colombia, tras los motines en centros penitenciarios suscitados el pasado sábado 21 de marzo.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

Esta medida permite acciones excepcionales en las cárceles. Según la Ley 1709 del 2014, una declaratoria de emergencia carcelaria permitiría tomar acciones como trasladar internos que se requiera a los lugares indicados, clausurar cárceles si es necesario y acudir a las autoridades del ramo judicial, el sanitario y el de emergencia para que presten colaboración inmediata en donde se necesite.

Lea también  En libertad condicional Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

Sin embargo, expertos aseguran que esta medida no tendría el alcance para hacer excarcelaciones, pues eso solo lo podrían ordenar los jueces, que tienen a su cargo los procesos por los que la gente está presa.

Los desórdenes y disturbios la noche del pasado sábado en varias cárceles del país, dejaron como resultado 23 presos fallecidos y 83 heridos, además de 9 guardias del Inpec lesionados.



¿Qué opinas de esto?