La detención de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, líder del frente 36 de las disidencias de las FARC, ha generado polémica en el proceso de paz colombiano. El incidente ocurrió mientras ‘Firu’ se desplazaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia.
La captura se produjo durante una inspección a una caravana que se dirigía a una reunión autorizada por el gobierno en El Yarí, explicó Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones, quien reveló que la suspensión de la orden de captura contra ‘Firu’ estaba en proceso de aprobación, pero aún no se había formalizado.
“Sí hubo una situación irregular, la autoridad puede proceder legítimamente a su detención”, explicó González.
El delegado del Ejecutivo señaló que la presencia de alias ‘Firu’ en los vehículos de la UNP es una “situación irregular” y que las autoridades han procedido de acuerdo con la ley. También se refirió a la captura de alias Erika, otra de las disidentes capturadas.
“Portaba un cargador de pistola y esperamos que esta situación se aclare y que se solucione en ley lo más pronto posible, que podamos retomar las actividades programadas para estas semanas”, agregó González Posso.
‘Firu’ enfrenta acusaciones graves, incluyendo homicidio agravado y terrorismo, lo que complica su situación legal.