El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los alcaldes de los municipios de la zona Costanera, reiteró este lunes el llamado al Gobierno Nacional para atender de manera estructural la erosión costera que afecta al departamento.
Desde Puerto Escondido, advirtió que el fenómeno ha causado la pérdida de colegios, vías y viviendas, además de afectar el desarrollo turístico de la región.
Zuleta recordó que esta problemática no es exclusiva de Córdoba, sino que impacta a nueve departamentos con más de 1.000 kilómetros de costa en el mar Caribe.
Señaló que, en conversaciones previas con la ministra de Ambiente, expuso la necesidad de una intervención urgente en los cinco municipios costeros del departamento.
“Tenemos cinco municipios costaneros en Córdoba y somos nueve departamentos afectados por la erosión costera, con más de 1000 km de costas frente al mar Caribe”, afirmó.
Como parte de las acciones para enfrentar la situación, el gobernador propuso una reunión en el marco de la RAP Caribe, con la participación de alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas.
El objetivo sería establecer una hoja de ruta que permita gestionar soluciones a largo plazo. “Sin playas, no podremos hablar de turismo de sol y playa”, agregó el mandatario departamental.
El mandatario también recordó que en la última visita del presidente Gustavo Petro a Córdoba, en enero de este año, solicitó apoyo financiero de la Nación para desarrollar las obras necesarias que frenen el avance de la erosión en el litoral.