Gobernador de Chocó, suspendido por posibles irregularidades en contrato de COVID-19

Ariel Palacios estará fuera del cargo por lo menos durante tres meses mientras se investiga el contrato 0198 de 2020.


Redacción. La Procuraduría General de la Nación suspendió al gobernador del Chocó, Ariel Palacios, por presuntas irregularidades en materia de contratación en medio de la emergencia por la pandemia COVID-19.

El mandatario departamental es cuestionado por el contrato 0198 de 2020, con la fundación Chocó Saludable por 2.091 millones de pesos para adelantar jornadas de salud preventiva en comunidades vulnerables.

“Esta decisión la tomamos teniendo en cuenta que hay una posibilidad clarísima como lo contempla la ley disciplinaria de reiteración de la falta”, señaló el procurador Fernando Carillo.

Resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID-19, los recursos del Estado no estén dirigidos a garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vida de las personas que pudieran resultar contagiadas, y del personal médico y de enfermería que tendría que atender a los pacientes”, añadió la Procuraduría en un comunicado.

Lea también  Coronavirus: precauciones para tener un Halloween seguro y evitar rebrotes

De acuerdo con el órgano de control, en la suscripción del contrato se habrían cometido faltas disciplinarias relacionadas con la celebración del contrato con la Fundación Chocó Saludable, “donde el contratista debía adelantar actividades relacionadas con ciclos educativos, en sesiones de dos horas, sobre temas como: limpieza, desinfección, manejo de animales, enfermedades crónicas, autocuidado y salud mental, lactancia materna, sexualidad, gestante, higiene respiratoria en el trabajo, prevención de enfermedades respiratorias agudas y tuberculosis, todas enfocadas en el coronavirus”.



¿Qué opinas de esto?