Montería. Durante la visita de inspección a los trabajos que se adelantan en los 2,7 kilómetros de la vía el 15 – Tierralta, el mandatario seccional anunció que en diciembre pasado adjudicó el contrato de pavimentación de un segundo tramo de 15, 5 kilómetros en el mencionado corredor vial.
“Una vez nos den las facultades para contratar la interventoría, se iniciará con la ejecución de los trabajos de pavimentación que continuarán desde el punto en que termina este primer tramo que estamos inspeccionando”, sostuvo el Gobernador Alejandro Lyons. La inversión asciende a más 34 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías y recursos aportados por la Gobernación.
Lyons precisó que estos 15.5 se suman a los 2.7 kilómetros que se vienen ejecutando en la vía k15-Alto Sinú, gracias a un convenio entre la Gobernación de Córdoba e INVIAS, por un monto de 4 mil 600 millones de pesos, el cual está cumpliendo los cronogramas establecidos y se espera entregar a finales del mes de enero de 2015.
A su turno, Carlos García, director de Instituto Nacional de Vías, expresó que está conforme con la ejecución de los trabajos que avanzan conforme al cronograma de obras.
“El INVIAS aportó recursos para que a finales de enero se culmine este tramo de 2, 7 kilómetros, estamos satisfechos de la labor del contratista de la región”, expresó el funcionario.
De Igual forma, anunció que Córdoba, hace arte del plan de inversiones del INVÍAS para el año 2015, “Esperamos que el Ministerio de Hacienda nos pueda apropiar los recursos para la vía a Tierralta y adicionalmente continuar esta carretera hasta San Pedro de Urabá”, sostuvo Carlos García.
Al finalizar el 2014, Instituto Nacional de Vías reportó la firma de 17 convenios con igual número de municipios en Córdoba, para iniciar obras de interconexión y mejoramiento vial con proyectos que van desde 500 a 1.500 millones de pesos.
“Esperamos que ahora en enero se inicien los procesos de licitación pública por parte de los municipios, para que el INVÍAS contrate las interventorías”, indicó García.
Estos recursos que aporta el INVÍAS, se dedicaran únicamente a obras durables como placas huellas, las obras de afirmado o empedrado, deberán ser costeadas por los entes territoriales.