Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernación asegura estar actuando frente a la crisis por falta de docentes

Montería.  El Secretario de Educación departamental, Abel Guzmán, explicó que la administración no ha sido indiferente con los reclamos de Ademacor y de las comunidades indígenas en cuanto a la crisis educativa por falta de docentes y que a la fecha ya se han nombrado...


Montería.  El Secretario de Educación departamental, Abel Guzmán, explicó que la administración no ha sido indiferente con los reclamos de Ademacor y de las comunidades indígenas en cuanto a la crisis educativa por falta de docentes y que a la fecha ya se han nombrado a más de 290 educadores.

Explicó que a raíz de una serie de movimientos que sufrió la planta docente, por concursos en algunos municipios, se generó un faltante de docentes en Instituciones Educativas, a eso se suma la existencia de un déficit presupuestal cercano a los 11 mil millones de pesos en esa dependencia.

Reconoció que la planta de docentes de Córdoba es insuficiente para cubrir a todas  las Instituciones Educativas oficiales, por lo cual han solicitado al Ministerio de Educación su ampliación.

De acuerdo con el funcionario el Ministerio ha condicionado la ampliación de la planta docente,  al pago de unos recursos que la Gobernación le adeuda a Fiduprevisora, pero al hacer el balance de la deuda, hallaron que la fiducia también le adeuda importantes recursos al departamento.

“Le dijimos al Ministerio que nosotros le pagamos a Fiduprevisora, siempre y cuando ellos nos paguen a nosotros, estamos en esa pelea y esperamos que con el paz y salvo nos autoricen  la ampliación de la planta  de maestros y eso lo sabe Ademacor”, señaló.

Sobre la exigencia de los indígenas en el nombramiento de etnoeducadores, Guzmán indicó que por Ley debe surtir trámite un proceso de concertación con las comunidades indígenas, paso que inició en mayo y acabará en octubre, “esa es la demora de los nombramientos, pero la tarea se está realizando”, puntualizó.

De igual forma, indicó que Ademacor sigue insistiendo en el nombramiento de docentes por Ley 60, pese que existe un estudio jurídico hecho en la pasada administración, donde se establece que dichos nombramientos no son viables por vía administrativa.

Escuche al Secretario de Educación Departamental , Abel Guzmán.



¿Qué opinas de esto?