‘Frente al segundo semestre hay incertidumbre’: rector de Unicórdoba

Dependerá de muchas variables, pero la universidad realizará un diagnóstico a fin de prepararse para un escenario de no presencialidad.


 

Redacción. Un manto de incertidumbre rodea al segundo semestre académico en la Universidad de Córdoba y en el resto de universidades del país por cuenta de la situación actual de la pandemia.

De acuerdo con el rector Jairo Torres Oviedo, son muchas las variables de las que depende que el segundo semestre académico se pueda afrontar, y una de ellas serían las decisiones que el Gobierno Nacional adopte en torno a cómo seguirá operando la educación en el país.

De acuerdo con el académico, en este proceso de reapertura de varios sectores, la educación sería el último de ellos en normalizarse por razones obvias.

Lea también  Comunidades exigen presencia de autoridades de salud tras impedirles cierre de vías

“Si lo que se busca es contener la propagación de un virus usted no puede regresar a las escuelas a niños, ni a las instituciones educativas a los jóvenes y mucho menos a los universitarios porque sería un foco de contagio y propagación que podría generar un rebrote”, señaló.

La Universidad de Córdoba finalizará el primer semestre académico del 2020 al término del mes de mayo y durante los meses de junio y julio se realizará un trabajo de análisis y diagnóstico.

“Vamos a revisar el currículo para saber cuáles son los cursos 100% teóricos y desarrollar estrategias, también haremos un diagnóstico de las falencias que tiene nuestros estudiantes en acceso a internet y de ayudas tecnológicas como computadores”, agregó.

Lea también  Clan del Golfo sería el responsable de asesinato de 2 campesinos en Córdoba

Según Torres Oviedo, conociendo este diagnóstico estructural se podrá desarrollar una estrategia de contingencia en caso de que el segundo semestre académico deba llevarse a cabo sin presencialidad.

Otro factor que preocupa la universidad pública y privada son los niveles de deserción que podrían ser bastante altos por las mismas situaciones económicas en las que quedan cientos de hogares.

Hacia la segunda semana de junio Unicórdoba tendrían un panorama mucho más claro de cuál es el porcentaje de deserción para el segundo semestre.

Por lo pronto la venta de pines en la universidad continúa, sin embargo, de una forma atípica, para esta fecha en condiciones normales más de 4500 estudiantes se habían inscrito, hasta la fecha sólo van 500.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?