Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía reveló desvío de al menos $60.000 millones en Oficina de Regalías de Córdoba

Montería. La Fiscalía General de la Nación acusó a Jesús Henao y Maximiliano García Bazanta, dos de los detenidos por el crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, del desvío de al menos 60 mil millones de pesos, a través de empresas...


Montería. La Fiscalía General de la Nación acusó a Jesús Henao y Maximiliano García Bazanta, dos de los detenidos por el crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, del desvío de al menos 60 mil millones de pesos, a través de empresas y fundaciones de papel.

Por esa misma sospecha delictiva la Fiscalía investiga a Manuel Enrique Benjumea Simanca, quien asumió la dirección de la oficina de regalías en 2015, tras la muerte de Zapa y a los contratistas Luis Enrique Vega González y Juan Agustín Gualdrón.

En desarrollo de las audiencias realizadas en la tarde de ayer jueves 12 de enero, el ente acusador señaló que el supuesto desvío de dineros, ocurrió durante los años 2012, 2013 y 2014

A los detenidos, incluyendo a Henao y García, la Fiscalía les imputó el delito de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con celebración indebida de contratos, pero ninguno se allanó a cargos.

La Fiscalía detalló que el supuesto desfalco quedó al descubierto al hallar irregularidades en la ejecución de varios contratos entre ellos el de los ‘carneros millonarios’, por valor de 17.800 millones de pesos.

Otro de los convenios cuestionados es el Corredor Agroforestal del Caribe, valorado en 47 mil millones de pesos de los cuales se giraron 29 mil millones.

La Fiscalía indicó que en ambos contratos millonarios se evidencian irregularidades y falta de ejecución, a pesar del dinero girado, no hay avances sustanciales ni del 50%.

El ente acusador cuestionó al  ex director de la Oficina de Regalías de la Gobernación de Córdoba, Manuel José Benjumea Simanca, por no haber denunciado las irregularidades, omitiendo su obligación de supervisión.



¿Qué opinas de esto?