Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía llama a juicio a exrector de Unicórdoba por vínculo con paramilitares

Según testimonios, Sanchéz Parra habría sido elegido como rector de la Unicórdoba con la venia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.


Córdoba. La Fiscalía General de la nación llamó a juicio a Claudio Sánchez Parra, exrector de la Universidad de Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley.

Según testimonios recopilados por el ente fiscal, el 18 de febrero de 2003 se realizó una reunión en Santafe de Ralito en Tierralta en la que se estableció la intención de elegir a Sánchez Parra como rector de la universidad.

Al encuentro asistió el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, acompañado de Sánchez Parra, quien para la época fungía como rector encargado.

También asistieron representantes de los sindicatos integrantes del Consejo Superior de la universidad.

Para entonces, docentes trabajadores o directivos que no apoyarán las órdenes del exjefe paramilitar relacionado al rumbo de la Unicor, terminarían ‘sirviendo tinto’ en las selvas del Nudo de Paramillo.

De acuerdo a los investigadores, algunos exparamilitares reconocieron que en aquella reunión se ordenó la muerte de docentes, estudiantes y trabajadores que no apoyaban al grupo armado.

Víctor Hugo Hernández era el rector en propiedad, elegido en el año 2000 y quien renunció en el 2002.

Mancuso reconoció ante la Fiscalía que presionó para que Hernández fuese elegido y también fue quien pidió su renuncia por no cumplir con todos los compromisos con las AUC.

Sin embargo la defensa del exrector logró que el exfuncionario no fuese capturado, alegando que no hay evidencias concisas para señalar que la promoción y posterior nombramiento de rector en propiedad de Sánchez Parra haya sido impuesto por las AUC, por lo que podrá enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Actualmente, Salvatore Mancuso cumple una pena de 15 años por narcotráfico en Estados Unidos.



¿Qué opinas de esto?