Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía identificó tres cuerpos de los desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia

Este viernes 2 de marzo, se realizará la entrega de uno de los cuerpos, y se continuará este proceso en los próximos días.


Luego de una serie de verificaciones y estudios antropológicos y genéticos, La Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal lograron la ubicación  e identificación de los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, este último se autodenominó como el segundo jefe guerrillero responsable del asalto a la sede judicial.

Los restos serán entregados a sus familiares, en los próximos días.

Según se indicó, la tarea de investigación y contraste que la Fiscalía hace hoy de los procedimientos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, pusieron al descubierto inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega.

Estas labores investigativas y científicas permitirán avanzar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Fiscalía reveló que inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, el ente investigador estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Con este hallazgo, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán, y lo ubicó entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero (Tolima) y personas no identificadas.

La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruce entre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y los restos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta.

Esta confirmación se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán,Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

Se informó que la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.

Entrega digna

Este viernes 2 de marzo, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregarán los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares. La ceremonia se cumplirá en Cúcuta (Norte de Santander).

Noralba García había estudiado enfermería en una universidad pública de Bogotá y alcanzó a ejercer en un reconocido centro asistencial de la ciudad.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.



¿Qué opinas de esto?