Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía confirma acuerdos, en principio de oportunidad con Alejandro Lyons

Lyons debe pagar prisión efectiva en Colombia, reparar económicamente el daño patrimonial causado y servir de testigo, condicionó la Fiscalía.


Bogotá. La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó que ya existen acuerdos preliminares en tres puntos fundamentales en los que se basa el principio de oportunidad con el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Según la vicefiscal, el exmandatario deberá reparar económicamente el daño patrimonial causado, cumplir prisión efectiva en Colombia, y servir de testigo de cargos contra las personas señaladas en casos de corrupción relacionados con la Corte Suprema de Justicia.

Detalló que por el momento, este principio de oportunidad no cobija los otros procesos donde Lyons está indiciado, caso concreto del Cartel de la Hemofilia, irregularidades en contratos de regalías y la investigación por el asesinato de Jairo Zapa Pérez.

“Dentro de este marco de colaboración ya hemos recibido alguna información de la que el señor Lyons tuvo conocimiento, por el momento es información reservada y solo se dará a conocer en su momento cuando se proceda a rendir los testimonios de cargos correspondientes en el seno de las audiencias públicas a que haya lugar”, señaló Riveros.

Precisó que el exgobernador seguirá en los Estados Unidos, hasta que las autoridades norteamericanas así lo determinen.

No obstante, la vicefiscal aclaró que en Colombia continúan los procesos penales contra Lyons, y antes de terminar esta semana ya se debe conocer la fecha para la nueva audiencia de imputación contra el ex mandatario.

Así las cosas, el ex gobernador de Córdoba se convertirá en testigo clave de la Fiscalía para desentrañar caso de corrupción en este departamento, y se tiene previsto que retorne al país en al menos dos años cuando se cumpla su condición de testigo protegido.



¿Qué opinas de esto?