Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía abrió indagación preliminar por presunta violación del POT en Montería

Montería. El ente investigador a través de un oficio, notificó a los denunciantes, sobre el inicio de las indagaciones preliminares del caso, donde se investigan presuntas irregularidades en el uso de la figura de planes de implantación, para expedir licencias de construcción a edificaciones en...


Montería. El ente investigador a través de un oficio, notificó a los denunciantes, sobre el inicio de las indagaciones preliminares del caso, donde se investigan presuntas irregularidades en el uso de la figura de planes de implantación, para expedir licencias de construcción a edificaciones en alturas, que sobrepasan lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

En total son 24 licencias para igual número de edificaciones, algunas en obras y otras en planos, donde al parecer se utilizó de manera irregular la figura del plan de implantación, para construir más pisos de los permitidos.

David Aníbal, abogado de los vecinos del edificio multifamiliar de 28 pisos, Montana Tower, que se construye en el barrio El Recreo, al norte de Montería, aseguró que en ese sector específico, la norma vigente solo permite edificaciones de hasta 10 pisos de altura.

El jurista, apoderado de los vecinos afectados, quienes se declararon víctimas en dicho proceso, explicó que el inicio formal de la investigación servirá para determinar si detrás de las expediciones de licencias de construcción hubo situaciones irregulares, u omisiones.

 “Estos hechos fueron expuestos ante la Fiscalía General, Procuraduría, Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, Contraloría General, y ya tuvimos una primera respuesta en el entendido que hay un plazo perentorio para adelantar algunas pesquisas, ya que el tema va más allá de lo que se cree”, señaló el abogado.

Cabe resaltar que un informe de auditoría especial de la Contraloría de Montería, también detalló las supuestas irregularidades y halló entre otras observaciones, que los  “planes de implantación fueron elaborados por el constructor del proyecto urbanístico”; quien los presentó a la Secretaría de Planeación para su respectiva aprobación, siendo esto carente de imparcialidad, pues el constructor tiene un interés directo en la aprobación de dicho plan.

En el informe, el ente de control reveló haber encontrado “resoluciones infundadas, donde no se observan marcos legales, ni mucho menos estudios de impactos negativos cuantificados y medibles, ya que estos no profundizan el impacto real de cada proyecto”.

Tras el anuncio de investigación formal, los demandantes esperan avances concretos en el mes de mayo, fecha que fue fijada por el mismo Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para entregar los primeros resultados de las denuncias radicadas en su reciente visita a esta ciudad.



¿Qué opinas de esto?