El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en entrevista con W Radio, la estrategia del Gobierno para abordar la creciente crisis de seguridad en varias regiones del país, destacando dos ejes principales: una ofensiva militar contra grupos armados ilegales y la aceleración en la implementación del acuerdo de paz.
Cristo señaló que la situación en departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare se ha deteriorado significativamente. “Vamos a respaldar al Gobernador, a los Alcaldes, y las Fuerzas Militares tienen instrucción precisa de hacer una ofensiva contra estos sectores que no están en el cese al fuego“, afirmó el ministro.
El funcionario destacó que la extorsión, las amenazas a líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, así como la presencia de disidencias de las FARC, han generado un panorama “preocupante” en estas zonas.
Sin embargo, Cristo enfatizó que la solución no es únicamente militar. “Buena parte de lo que está sucediendo tiene que ver con la forma cómo se abandonó la implementación del acuerdo de paz en esos departamentos”, explicó.
El plan del Gobierno incluye la erradicación de economías ilícitas y el fomento de actividades económicas legales en los territorios afectados.
“Mientras no avancemos realmente en erradicar las economías ilícitas y avanzar hacia unas economías lícitas en esos territorios, no vamos a lograr una situación de seguridad y paz estable y duradera”, aseguró el ministro, a la vez que afirmó que es imprescindible avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
Asimismo, indicó que el Gobierno se encuentra actualmente diseñando un “plan de choque” en colaboración con las comunidades locales. Este plan busca transformar los 170 municipios PDET, históricamente afectados por la violencia, mediante la implementación de proyectos de educación, infraestructura y desarrollo económico.