Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fenómeno del reclutamiento en el sur de Córdoba está activo: ONG

Al menos 50 jóvenes fueron reclutados por grupos armados en el sur de Córdoba durante el último año.


Montería. Preocupante panorama sobre el reclutamiento forzado en el sur de Córdoba entregó la Fundación Cordoberxia este martes 12 de febrero, día en el que se conmemora la lucha mundial contra este flagelo en zonas de conflicto.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en el último año en zonas del sur de Córdoba, que comprende el San Jorge y Alto Sinú, al menos 50 jóvenes fueron reclutados, algunos contra su voluntad, por los tres grupos armados que hacen presencia en esta zona.

El activista Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordoberxia y defensor de Derechos Humanos, aseguró que varios de los jóvenes reclutados por los grupos armados ilegales fueron rescatados por la fuerza pública, evidenciando que el fenómeno está activo.

La situación es mucho más compleja si se tiene en cuenta que hay presencia del ELN grupo terrorista que históricamente ha reclutado jóvenes en las zonas donde actúa.

Poblaciones como Juan José, La Rica, Tierradentro, Saiza, Puerto Ánchica y un importante número de veredas en esta jurisdicción, son las más afectadas por este fenómeno del reclutamiento forzado.

Datos de la ONG Cordoberxia advierten que los jóvenes reclutados son empleados en actividades ilícitas, sicariato, postes o informantes y en el caso de las mujeres para explotación sexual.

Existen 14 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtiendo esta situación, la más reciente la 083-18 del 25 de noviembre de 2018, instan a la fuerza pública, ICBF y Gobernación, atender las recomendaciones por el uso de niños, niñas y adolescentes en la guerra.



¿Qué opinas de esto?