Farc, reconoce que emboscó a policías, pero niega vínculos con Clan Úsuga

Por medio de un comunicado, el bloque Iván Ríos de las Farc, reconocieron que son los autores de la emboscada que dejó siete policías muertos, pero negaron tener alianzas con el Clan Úsuga, a pesar de que los altos mandos militares y el presidente Santos, así lo afirmaran. La misiva segura textualmente que: “No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Úsuga. Las alianzas del mencionado...


Por medio de un comunicado, el bloque Iván Ríos de las Farc, reconocieron que son los autores de la emboscada que dejó siete policías muertos, pero negaron tener alianzas con el Clan Úsuga, a pesar de que los altos mandos militares y el presidente Santos, así lo afirmaran.

La misiva segura textualmente que: “No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Úsuga. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las Fuerzas Militares y de Policía, no con la insurgencia”.

En días pasados, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reveló la supuesta alianza entre las Farc y esta banda criminal, que delinque en Córdoba y el Bajo Cauca. De igual forma les atribuyó la muerte de los 7 uniformados en Tierradentro.

Lea también  Así ha impactado la pandemia en la construcción de paz en el sur de Córdoba

Las afirmaciones de Palomino, fueron corroboradas por el comandante de la Séptima ´División del Ejército, general Leonardo Pinto, quien en entrevista con el diario El Colombiano, expuso como se fraguó el vínculo de las organizaciones criminales para cometer acciones contra la fuerza pública.

    El diario El Universal, reseña que: “El ataque a los policías fue cometido por una comisión del frente 58 de las Farc, al mando de un terrorista de alias “Ermides”, en combinación de una estructura que delinque en el sector de Tierradentro y que está al mando del bandido alias “Z-5” del clan “Úsuga”, indicó Pinto y aclaró que esta acción es producto de una reunión entre los máximos jefes del 58 y el clan “Úsuga”
    Y añade: “Nosotros tenemos conocimiento de que hace dos meses se presentó una reunión entre alias “Gavilán” (segundo del clan “Úsuga”) con alias “el Manteco” (cabecilla del frente 58) y ahí se generó una alianza para no agredirse. Esa reunión fue en los límites de los municipios de Tierralta y Carepa, en Saiza, sobre el río Verde. Ellos tenían una relación netamente económica por el narcotráfico”.

Entre tanto el comandante de la Policía en Córdoba, rechazó el comunicado de las Farc y dijo que: “Tenemos suficientes evidencias que determinan que efectivamente esta alianza criminal entre la Banda Criminal Clan Úsuga y las Farc, existe, en el departamento tenemos elementos de información que determinan reunión que han tenido cabecillas de estas dos estructura criminales para generar espacios de acuerdos mutuos, por eso estamos convencidos de que esto es una realidad”.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: confirman 62 nuevos casos y tres muertes