www.radio.larazon.co

Falta de oxígeno, causó mortandad de peces en el río San Pedro: CVS

Las muestras arrojaron niveles de oxígeno por debajo de los requeridos para sustentar la vida acuática, informó la Corporación.


Montería. Esa es la conclusión a la que llegó la Corporación Ambiental tras analizar las muestras de agua en el río San Pedro y la quebrada El Salado, donde recientemente se registró la muerte de miles de peces.

En contexto:Fotos muestran la magnitud de la mortandad de peces en el río San Pedro

De acuerdo con la CVS en el sector cercano donde se registró la mortandad encontraron una súbita baja de oxígeno.

“La disposición bioquímica de oxígeno para la vida normalmente están los 5 miligramos por litro, sin embargo, en los sectores donde inicia la mortandad encontramos niveles de oxígeno de 2.2 miligramos por litro”, indica la CVS.

 

Agrega que en el tramo dónde termina la mortandad encontraron niveles de oxígeno entre los 0.5 hasta 0.1 miligramos por litro, extremadamente bajos para sustentar la vida acuática, explicaron desde la CVS.

Los muestreos se realizaron en las comunidades La Calavera, Quebrada, La Yuca y al menos en tres puntos de descarga de la empresa Gecelca en el río San Pedro y zonas aledañas.

La CVS informó que se tuvieron en cuenta los aspectos de acidez del agua, oxígeno disuelto, oxígeno de saturación, conductividad eléctrica y temperatura, los más importantes para determinar la mortandad.

Añaden que la sedimentación por causa del inicio de la temporada de lluvias pudo haber ocasionado una baja de oxígeno en las fuentes de agua, lo cual afecta a los peces de mediano y pequeño tamaño, menos resistentes a este cambio.

La autoridad ambiental explicó que el fenómeno conocido como Hipoxia, es más frecuente en esta época del año, sin embargo, han hecho una advertencia de solicitud a la ANLA, para vigilar de forma más exhaustiva los permisos de vertimiento al río en zona de generación eléctrica.



¿Qué opinas de esto?