Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Falta absoluta de Gobernador en Córdoba ¿Y ahora qué sigue?

Otra salida para el enredo político administrativo en el que está envuelto el departamento desde el pasado 20 de enero de 2018, sería volver a encargar el cargo a Devia Ruiz.


Córdoba. El limbo administrativo del departamento de Córdoba se agudizó en las últimas horas tras concretarse, por parte de la Procuraduría, la inhabilitación y destitución de Edwin Besaile Fayad por 10 años a cargos de elección popular. (Ver: Gobernabilidad en Córdoba es una completa incertidumbre)

Esto, sumado al fin del periodo de encargo de la bogotana Sandra Devia Ruiz desde el pasado 18 de enero, agravó el vacío de gobernabilidad en el Palacio de Naín.

En palabras del abogado Luis Antonio Oyola, abogado especialista en derecho administrativo y en gestión de gobiernos y campañas electorales, consultado por LARAZÓN.CO, actualmente hay una falta absoluta de Gobernador en Córdoba, lo que amerita una respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y del Partido de la U sobre la terna a presentar.

“Una vez se notifica, el código de procedimiento establece 10 para que quede ejecutoriado el acto administrativo. Después de esos días queda destituido del cargo e inhabilitado para ejercer sus funciones públicas durante el término de 10 años”, explicó el especialista.

Actualmente “hay una falta absoluta de Gobernador en Córdoba” y en consecuencia, el Partido de la U debe pasar la terna de donde el presidente Iván Duque escoge a una persona para que termine el periodo constitucional hasta el 31 de diciembre de 2019.

Otra salida para el enredo político administrativo en el que está envuelto el departamento desde el pasado 20 de enero de 2018, sería volver a encargar el cargo a Devia Ruiz, lo que podría ocurrir en las próximas horas una vez el Ministerio de Interior firme el nuevo acto administrativo.

►Abogado Luis Antonio Oyola especialista en derecho administrativo y en gestión de gobiernos y campañas electorales



¿Qué opinas de esto?