Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fallo de Procuraduría sobre Purísima debe quedar en firme para proceder: Tirado

Montería. El Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, explicó que para emitir un pronunciamiento, declarar vacancia y convocar a nuevas elecciones en el municipio de Purísima, debe cobrar ejecutoría el fallo de la Procuraduría que conceptúa la vacancia por posesión irregular del...


Montería. El Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, explicó que para emitir un pronunciamiento, declarar vacancia y convocar a nuevas elecciones en el municipio de Purísima, debe cobrar ejecutoría el fallo de la Procuraduría que conceptúa la vacancia por posesión irregular del alcalde electo, Daniel López Palencia, hoy detenido.

En contexto:Procuraduría emitió concepto de vacancia en Alcaldía de Purísima

Según la Procuraduría la posesión de López Palencia, frente a dos testigos en la plaza principal del pueblo es irregular, pues debía presentarse ante el juzgado o en su defecto ante el notario municipal, hecho que al parecer no ocurrió.

“Si no hubo posesión, el alcalde jamás  empezó a ejercer el cargo, y si no lo ejerce estaríamos frente a una falta que podría ser de carácter absoluto”, explicó Tirado Hernández.

Aclaró que el fallo aún no está en firme, pues López Palencia, puede interponer los recursos de Ley, solo hasta que quede ejecutoriado, se podrá estudiar sus alcances.

Artículo relacionado:Ante dos testigos, se realizó la polémica posesión del Alcalde de Purísima, Daniel López

“Necesariamente tenemos que esperar que la decisión esté en firme. No queremos especular porque es una cuestión muy sensible paro la opinión pública y en particular para los purisimeros. Una vez quede refrendado, este fallo será objeto de un análisis muy minucioso por parte del departamento jurídico de la Gobernación de Córdoba, agregó.

Por el momento la abogada Orlix Nieves Ricardo, seguirá como alcaldesa encargada de esta municipalidad, confirmó el alto funcionario del Gobierno Departamental.

Lea también:Tumban absolución del abogado Daniel López Palencia, investigado por el carrusel de la Educación

El alcalde electo, Daniel López Palencia, permanece detenido en la Cárcel Picota de Bogotá. En su contra cursa un proceso penal por su supuesta vinculación con el desfalco a los recursos del magisterio en Córdoba, escándalo conocido como ‘Carrusel de la Educación’.



¿Qué opinas de esto?