Exsenador Besaile prendió el ventilador de la parapolítica

Ante la JEP el excongresista aceptó que se reunió en tres oportunidades con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.


Redacción. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) adelantó una audiencia de aporte a la verdad con el exsenador Musa Besaile Fayad.

El político cordobés aceptó haber tenido vínculos con el excomandante del Bloque de Córdoba de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, con quién dijo reunirse en tres oportunidades entre finales de 2001 y comienzos de 2002 para obtener la autorización de hacer campaña a la Cámara de Representante cuando hacia fórmula con el exsenador Juan Manuel López Cabrales.

De acuerdo con Besaile, el aval a su candidatura fue concedido por los paramilitares a cambio de no interferir con las iniciativas legislativas a favor del proyecto político paramilitar en el Congreso.

Lea también  Lanzarán campaña para evitar lesionados con pólvora en Montería

Asimismo, el excongresista aseguró que para las elecciones locales de 2003 Mancuso Gómez avaló las candidaturas a la Gobernación de Córdoba de Juan Carlos Aldana, quién tenía el apoyo del grupo político Sindicato de Córdoba, y de Libardo López Cabrales, el cual era respaldado por la Casa López.

“En contra prestación según Besaile a Mancuso se le concedieron cargos burocráticos en la Gobernación. Asimismo, señaló que, el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons contactó a exmiembros de las AUC que se encontraban recluidos, con el fin de que, a cambio de dinero, no declaran en su contra o cambiaran sus versiones dentro del proceso 27700”, indicó la JEP.

Lea también  Córdoba reporta 37 nuevos casos de coronavirus; no hubo muertes


Join the Conversation

Join the Conversation