Exhortan a monterianos a no confiarse y seguir cuidándose frente al COVID-19

Ante los anuncios de posible inmunidad de rebaño, las autoridades locales prefieren ser prudente e insisten el llamado al autocuidado.


Montería. Aunque mucho se ha hablado, incluso en la prensa internacional sobre que Montería sería la primera ciudad colombiana en estar muy cerca de lograr inmunidad de rebaño frente al COVID-19, las autoridades locales prefieren ser prudente e insisten el llamado al autocuidado.

María Isabel Moscote Rivera, asesora de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Montería, explicó que, si bien se supone la existencia de inmunidad en un porcentaje de la población, hay otro grupo con patologías de base ampliamente susceptibles a contraer el virus y desarrollar su fase crítica.

“Esas personas que están a riesgo y que nos han infectado, aunque sea un número inferior al 50%, podrían ocasionar un nuevo rebrote, entonces tenemos que insistir en el llamado al autocuidado”, dijo la epidemióloga de la Secretaría de Salud.

Lea también  Lanzarán campaña para evitar lesionados con pólvora en Montería

A juicio de la experta, aún no existe una vacuna contra el COVID-19 y la mejor barrera es utilizar el tapaboca, el lavado de manos, guardar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

“Seguimos con estrategias comunitarias, los líderes han sido muy claves en las comunas, en las Juntas de Acción Comunal manteniendo el contacto para informar cómo ha sido el comportamiento de los contagios en los diferentes barrios”, acotó.

Montería vivió sus momentos más críticos por la pandemia entre junio y julio cuando su sistema hospitalario llegó a niveles extremos de ocupación y la mortalidad fue de las más altas del país, hoy hay estabilidad en sus indicadores.

Lea también  ‘Regreso progresivo a aulas en 2021 depende del avance de la pandemia’


Join the Conversation

Join the Conversation