Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Exgobernador de Córdoba se pronunció sobre informes de la Contraloría General

Montería. El exgobernador Alejandro Lyons, en entrevista concedida a Montería Radio, dio sus explicaciones sobre los dos informes de la Contraloría General, que advierten presuntas actuaciones irregulares en tratamientos por hemofilia y terapias de neurodesarrollo. Dijo que la información fragmentada y sistemática de la Contraloría,...


Montería. El exgobernador Alejandro Lyons, en entrevista concedida a Montería Radio, dio sus explicaciones sobre los dos informes de la Contraloría General, que advierten presuntas actuaciones irregulares en tratamientos por hemofilia y terapias de neurodesarrollo.

Dijo que la información fragmentada y sistemática de la Contraloría, le genera suspicacias sobre la objetividad, y ecuanimidad de ese ente de control.

“En sus portales y cuentas oficiales, la Contraloría promueven informaciones periodísticas que hacen señalamiento tendenciosos frente a determinadas personas, eso nos preocupa, sé que el doctor Maya es un hombre correcto y se brindarán garantías a quien nos corresponda un eventual proceso”, sentenció.

Lyons, manifestó estar presto a dar explicaciones sobre su actuación, tanto a la opinión pública como a las autoridades pertinentes, aclarando que hasta el momento ningún ente de control lo ha requerido.

De acuerdo con el exmandatario, antes de conocerse el informe de auditoría que destapó el escándalo conocido como ‘Cartel de la hemofilia’; él instauró una denuncia penal tras conocer un traslado de observaciones que daba cuenta de exámenes de laboratorio adulterados y falsificados.

“Sabemos que son hechos graves que apenas nos enteramos lo denunciamos, esperamos que el proceso de responsabilidad fiscal esclarezca qué fue lo que pasó”, señaló.

Adicionalmente adujo falta de integralidad en las investigaciones de la Contraloría, porque hay muchos apartes donde aseguran la inexistencia de soportes o actuaciones de la Gobernación, cuando estas se encuentran debidamente documentadas.

“Vendrán las investigaciones, y tendremos no solo los funcionarios sino los representantes de esas IPS, que no son parte del proceso de auditoría, explicar sus actuaciones en este proceso”, afirmó.

Según el exmandatario las IPS para tratar hemofílicos y terapias de neurodesarrollo, fueron contratadas bajo la modalidad de pago por evento y negó vínculos con las mismas.

Defendió el proceder de sus exsecretarios de salud, argumentando que el procedimiento administrativo tanto para autorizaciones de tratamiento de hemofilia y entrega de medicamentos, fue correcto.

“Ese procedimiento no lo inventamos nosotros, eso se implementa acorde a una normatividad. Las investigaciones determinarán dónde estuvieron los errores, si fue en las IPS o en la Gobernación, pero no quiero entrar a señalar ni prejuzgar”, afirmó.

Frente al cuestionamiento de la Contraloría por  las presuntas irregularidades en el pago por terapias de niños especiales, Lyons sostuvo que solo se pagaron tratamientos ordenados por jueces de la República a través de fallos de tutela.

“En este caso hay un punto claro, hablan sobre la no obligatoriedad del pago de la gobernación frente a parte de esas terapias,  allí hay un error flagrante de los auditores que participaron en esos procesos y fue no valorar no solo los fallos de tutela y el contenido mismo de esas decisiones”, acotó.

Y agregó: “Solo pagamos terapias ordenadas por tutelas incuso tras desacato. Tengo una denuncia que me instauraron hace más de un año, precisamente por no pagar ese tipo de terapias que hoy cuestionan. Es inaudito que estemos investigados por no pagar y también por pagar”.



¿Qué opinas de esto?