La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la recaptura de los excongresistas Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, tras confirmar sus condenas por corrupción en el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Besaile ha sido enviado a prisión, mientras que Elías fue capturado recientemente.
La Sala Penal ratificó el 17 de julio las sentencias dictadas en febrero. Besaile deberá cumplir dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias, mientras que Elías fue condenado a tres años y dos meses por el mismo delito e interés indebido en la celebración de contratos.
El caso Fonade, que salió a la luz en 2017, involucra el manejo irregular de contratos a cambio de sobornos. Los excongresistas, junto con Armando Benedetti, quien aún no ha sido sentenciado, habrían manipulado la adjudicación de proyectos valorados en miles de millones de pesos.
Un contrato clave en la investigación fue el otorgado a la empresa Certicámara, gestionado por Jorge Iván Henao, ex asesor de Fonade y ahora colaborador de la Fiscalía. Además, se descubrió un acuerdo entre Elías y Besaile para direccionar un contrato de interventoría de $16.000 millones relacionados con viviendas de interés social.
La Fiscalía ha señalado que estas prácticas corruptas fueron posibles debido al sistema de contratación opaco del Fonade, que permitía seleccionar empresas para convocatorias privadas sin criterios objetivos claros.
Este caso forma parte de una investigación más amplia que ha llevado al procesamiento de 11 personas, incluyendo una ex asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo de Benedetti. La red de corrupción afectó proyectos de vivienda en nueve departamentos del país, comprometiendo la construcción de 4.678 hogares.