Exalcaldes se pronuncian ante inminente recorte de las regalías de Montería

Ambos piden redistribuir con equidad, pero sin castigar a municipios que han invertido bien los recursos de regalías.


Montería. El ex alcalde Marcos Daniel Pineda García, dijo que confía en que la bancada cordobesa en el Senado busque un consenso que permita evitar la disminución de los recursos de regalías para Montería, de lo contrario sería nefasto porque impedirá que siga la inversión social.

“Con el proyecto de ley que reforma la distribución de las regalías los departamentos aumentan sus recursos, pero disminuyen los de municipios que en los últimos años vienen haciendo bien la tarea de reducir las brechas sociales (NBI) y que están en categorías 1 – 2 y 3”, dijo Pineda García.

Explicó que en el caso nuestro gana el departamento de Córdoba, pero pierde Montería y reiteró que el país necesita redistribuir los recursos para garantizar equidad, sin repercutir en la desfinanciación de municipios que vienen reduciendo sus índices de pobreza como es el caso de Montería que pasó de 40.6% en 2008 27.5% en 2018.

Lea también  Alcalde de Chinú preocupado por proyecto de exploración de gas

Entretanto, el ex alcalde Carlos Eduardo Correa recordó que los municipios realizan sus planes de desarrollo territoriales con una proyección de ingresos entre ellos las regalías.

“Ahora en esta era post COVID-19 se requiere mayor inversión y esos son los recursos que permiten hacer la reactivación económica”, detalló.

Propuso una transición mientras se estabilizan los ingresos de los entes territoriales, dado que los recursos propios también se verán afectados por la disminución de las rentas de impuestos, estampillas, sobre tasas, industria y comercio, entre otros.



¿Qué opinas de esto?