Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

´Evitamos pago de $24 mil millones a contratistas de convenios cuestionados’: Besaile

Montería. El mandatario departamental en rueda de prensa, reveló que durante su administración se suspendió el giro de dineros  a por lo menos cuatro convenios firmados en la pasada administración, que comprometían recursos  de regalías cercanos a los 100 mil millones de pesos. Entre los...


Montería. El mandatario departamental en rueda de prensa, reveló que durante su administración se suspendió el giro de dineros  a por lo menos cuatro convenios firmados en la pasada administración, que comprometían recursos  de regalías cercanos a los 100 mil millones de pesos.

Entre los convenios con suspensión de giros están algunos cuestionados por la Contraloría y en los que intervenían entre otros, varios de los hoy detenidos por el asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Uno de los proyectos donde se evidenciaron incumplimientos injustificados fue en el convenio conocido en Córdoba como los ‘carneros millonarios’, donde se destinaron cerca de 17 mil millones de pesos para mejorar el cruce genético de esta especie, pero a la fecha los avances del mismo eran insignificantes.

Sobre el particular el mandatario departamental señaló que el 14 de diciembre de 2016 se declaró el incumplimiento del mismo y se ordenó hacer efectiva la cláusula penal.

“Con esta decisión se ordenó a la aseguradora pagar al Departamento la suma de $1.600 millones de pesos. Además se ordenó a la Interventoría la liquidación del convenio, evitando pagar a los conveniantes la suma de $ $4.518 millones”, señaló Besaile.

Adicionalmente, Besaile se refirió al convenio  734 -2013, suscrito con la Fundación Áreas Naturales Protegidas  y la Corporación Nacional de Investigaciones y Fomento Forestal, para investigar el corredor agroecológico caribeño en la cuenca del rio Sinú, otro que está en la lupa de las autoridades por su baja ejecución y retrasos.

“Se canceló y se hizo efectiva la cláusula penal,  ordenando a la aseguradora pagar al departamento la suma de $9.500 millones de pesos y ordenó a la Interventoría la liquidación del convenio, evitando pagar más 17 mil millones de pesos a los contratistas”, afirmó el mandatario.

Así mismo, recordó que en mayo del 2016 se suspendió el giro de recursos al Convenio Especial de Cooperación 735 de 2013, suscrito entre la pasada administración y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, cuando el fallecido Jairo Zapa Pérez, dirigía la oficina de regalías departamental.

Dicho convenio, tiene como objeto adelantar una investigación en recursos hidrobiológicos del caribe colombiano, y se le asignó una partida presupuestal superior a los 15 mil millones de pesos, para ejecutarse en los 48 meses siguientes a la firma del contrato, realizada el 09 de diciembre de 2013, pero hubo incumplimientos y retrasos injustificados.

Del anterior convenio se logró recuperar 1.900 millones de pesos haciendo efectiva la cláusula penal.

De acuerdo con la administración Besaile, con esas acciones se evitó el pago de $24 mil millones a los contratistas y se recuperaron de las aseguradoras más de 13 mil millones de pesos, quedando pendiente por rescatar una suma superior a los $38 mil millones.



¿Qué opinas de esto?