Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estudio revela que leche consumida en Montería tiene exceso de pesticidas

Los pesticidas organoclorados son sustancias cancerígenas, por lo que su consumo a largo plazo generaría complicaciones en la salud.


Montería. Un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Córdoba, reveló que la leche que se consume en la ciudad de Montería tiene exceso de pesticidas organoclorados, lo que a la larga podría afectar considerablemente la salud.

La investigación, liderada por Edineldo Lans, director de Laboratorio de Aguas de la Unicor y del Grupo de Investigaciones en Pesticidas, Agua y Metales Pesados, arrojó que tanto la leche cruda que se distribuye en el departamento de Córdoba como la leche pasteurizada, comercializada en Montería, contiene cantidades de esta sustancia que sobrepasan los limites maximos permisibles por el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de la Salud.

El científico detalló que este tipo de sustancias, llamada compuestos orgánicos persistentes, están prohibidos en todo el mundo y en Colombia desde 1980.

El estudio se basó en 8 marcas comerciales entre nacionales e importadas, encontrando pesticidas en todas. Sin embargo, no fueron revelados los nombres de estas.

El investigador hizo un llamado de alerta pues el organoclorados es una sustancia cancerígena, mutagénica y teratogénica, por lo que su consumo a largo plazo generaría complicaciones en la salud.

“Escogimos leche porque es un producto de la canasta básica familiar que es consumido. Evidenciamos que el proceso de pasteurización no elimina estos compuestos”, precisó.

Las malas prácticas agrícolas y los pocos controles que tienen los productos podría estar ocasionando la presencia de estas sustancias en los lácteos.

El estudio fue publicado en la revista de salud pública de la Universidad Nacional de Colombia en días recientes.

►Edineldo Lans, director de Laboratorio de Aguas de la Universidad de Córdoba



¿Qué opinas de esto?