Estudio revela que el 40% de los cordobeses habría contraído COVID-19

600 mil cordobeses han podido estar enfermos de COVID-19, relevó el estudio de seroprevalencia.


Redacción. Un estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió encontrar que el 40 % de la población del departamento, también habría tenido algún contagio con COVID-19.

Lo anterior indicaría que, con base en estadísticas DANE, del millón 555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos de COVID 19, un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada.

Lea también  ‘En este momento no visualizamos medidas restrictivas’: alcalde

La investigación se hizo además de Montería en los municipios de: Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.

Esta revelación la entregó el director del IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología y magíster en Microbiología Bacteriana.

“En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en la capital Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en Montería con el resto del departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, sostuvo el científico.

Lea también  Crearán frente de seguridad ambiental por incendios en humedal Berlín

Explicó el experto que estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño, “es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique como sucedió al principio de la pandemia”.

Recalcó Mattar que se trata del primer estudio de este tipo que se ha hecho en Colombia.



Join the Conversation

Join the Conversation