www.radio.larazon.co

Estudio descarta altos niveles de radiación en sede de la Fiscalía en Montería

No existe factor de riesgo alguno para la salud del personal de la sede de San Jerónimo de Montería, concluye el estudio.


Montería. Un minucioso estudio contratado por la dirección central de la Fiscalía General de la Nación, concluyó que no existe factor de riesgo alguno para la salud del personal de la sede de San Jerónimo de Montería, relacionado con radiación ionizante y determinó que los valores obtenidos son los naturales para el ambiente, descartando posible factores de riesgos generados por radiación ionizante en dicho lugar.

» Contexto Denuncian contaminación en sede de la Fiscalía, que estaría enfermando de cáncer a funcionarios

El costoso estudio se realizó a partir de una solicitud hecha por el Sindicato de Trabajadores de esta entidad, dada la preocupación latente sobre el estado higiénico y sanitario del edificio donde hasta el año 1998 funcionó el hospital San Jerónimo de Montería, incluida su sala de radiología.

Al menos siete casos de cáncer en ex trabajadores de la entidad encendieron las alarmas y llevaron a la Fiscalía a ordenar el estudio para determinar si había algún tipo de radiación remanente que propiciara la aparición de cáncer en los funcionarios que laboran allí.

La exposición no sobrepasa los límites seguros

Ninguno de los espacios de la sede de la Fiscalía en Montería supera el promedio anual de 1 microsavers.

De acuerdo con el estudio, el límite promedio permitido de exposición segura a radiación no podrá sobrepasar una dosis efectiva de un microsavers al año, según lo estipulado la resolución 18 -1434 de 2002 del Ministerio de Minas y Energía.

El estudio determina que en la sede de la Fiscalía en Montería el valor promedio de la tasa de exposición del ambiente es de 0,10 microsavers año, es decir por debajo de la permitida (1 microsavers al año), descartando así el riesgo de exposición a radiación ionizante.

Se tomaron mediciones en cinco puntos de la entidad, entre ellos las oficinas de la Fiscalía 51 para Desmovilizados, donde en la antigüedad funcionó la sala de radiología del Hospital San Jerónimo y los niveles de radiación en promedio fueron de 0,07, 0,08 y 0,5 microsavers, consistentes en la radiación natural del espacio ambiente.

Anualmente en ninguno de los espacios de la sede de la Fiscalía en Montería supera el promedio anual de 1 microsavers, concluyendo que los espacios son aptos y libres de riesgo radiactivo.

En el estudio se emplearon equipos monitores ION Chamber Survey Meter modelo 4518 – DE-SI-RYR y detectores Geiger Müller SW 83 altamente sensibles para detectar radiaciones ionizantes, similares a los utilizados en la detección de las radiaciones en Chernóbil y Fukushima.

Factores de riesgo distintos a radiación

Se tomaron mediciones en cinco puntos de la entidad, entre ellos las oficinas de la Fiscalía 51 para Desmovilizados.

En la caracterización sobre hábitos alimenticios, de consumo y actividad física de los 183 servidores públicos de la Fiscalía en Montería  se concluye que el 71.35% de esta población se encuentra en sobrepeso y obesidad, lo cual favorece la aparición de enfermedades.

De igual forma un 5.5% de los servidores de esta sede manifestaron el consumo frecuente de tabaco, principal causa de cáncer de pulmón y un 35.52% consumían habitualmente alcohol.

El 52.2% de los servidores de la sede San Jerónimo de la Fiscalía son sedentarios, es decir no realizan actividad física, siendo potencialmente proclives a sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Incertidumbre generó psicosis y ansiedad

En estudio se emplearon equipos similares a los utilizados en la detección de las radiaciones en Chernóbil y Fukushima.

Dos psiquiatras consultados por la Fiscalía determinaron que la incertidumbre y la psicosis generalizada por la situación expuesta, género ideas irracionales, distracción cognitiva en la población que ocupa la sede.

Manejaban altos niveles de estrés y ansiedad al estar supuestamente expuestos en un lugar que no los estaba enfermando, no obstante, los resultados del estudio envían un parte de tranquilidad a todos los funcionarios de la entidad, detalló Iván Márquez Barrios, director seccional de Fiscalías de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?