Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estos son los cordobeses desaparecidos en Ureña, Venezuela

Montería. Incertidumbre y miedo, son los sentimientos que embargan a los familiares de los seis campesinos tierraltenses que partieron hacia el municipio de Ureña en Venezuela, a trabajar en un sembradío platanero, y de los cuales no se tienen noticias desde septiembre del año pasado....


Montería. Incertidumbre y miedo, son los sentimientos que embargan a los familiares de los seis campesinos tierraltenses que partieron hacia el municipio de Ureña en Venezuela, a trabajar en un sembradío platanero, y de los cuales no se tienen noticias desde septiembre del año pasado.

El rumor, de que los cuerpos hallados en una fosa común en la frontera colombo-venezolana podrían ser de los cordobeses desaparecidos, se esparció como pólvora y acrecentó aún más la desesperación de estas familias que piden a la Cancillería de ambos países, acelerar los procesos de identificación de los cadáveres.

Aunque nada está confirmado, los familiares en Tierralta, temen lo peor pues coincidencialmente perdieron contacto con sus seres queridos, cuando sucedió la masacre en Ureña, el 12 de septiembre del 2014.

Sin saber dónde estaban los cuerpos, si era cierta, o no la masacre, acudieron a Procuraduría y Fiscalía para pedir que se investigue el hecho. Les informaron que hay cruce de oficios con la Cancillería y consulado del vecino país, pero sin respuesta sobre el paradero e identidad de sus seres queridos.

Un familiar de uno de los desaparecidos, indicó que cuando se dio el hallazgo de las fosas comunes en Ureña, una llamada desde Venezuela les avisó que entre esas víctimas están sus familiares.
La Procuraduría asegura que hay altas probabilidades que en realidad se trate de los connacionales, pues hay elementos que coinciden.

Los cordobeses de los cuales no se tiene rastro desde hace más de 7 meses, fueron identificados como: José Francisco Díaz Pacheco, Pedro Pablo Páez Pacheco, Yohan Manuel Vega Díaz, Néstor Enrique Solano Galarcio, Edier y José Rangel Saénz y Tranquilino Morales Pastrana.

Comenzó la identificación de las osamentas

Entre tanto el diario venezolano La Nación, informó que desde ayer miércoles, “un equipo especializado en medicina forense inició las labores de identificación de las 12 osamentas halladas entre el lunes y martes en tres fosas comunes del sector El Tanque, en La Mulata, municipio Pedro María Ureña”.

Los restos óseos, permanecen en la morgue del cementerio municipal y también a la del Hospital Central de San Cristóbal.