Estos serían los efectos de la pandemia en la economía de Córdoba

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de Unicórdoba proyecta que el desempleo podría rondar el 16, por esta crisis.


Montería. La economía local ya refleja un fuerte freno sectorial y de cadenas productivas que traería consigo un impacto negativo para los meses de mayo, junio y julio, proyectó el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Córdoba, Giovani Argel Fuentes.

De acuerdo con el académico, la parálisis del sector productivo en esta región del país podría disparar el desempleo por encima del 16% para el departamento de Córdoba.

La pandemia ha generado inestabilidad empresarial, aumentó excesivo del gasto público y una carestía en los precios, además de una caída en las ventas comerciales, expresó Argel en su reflexión.

Lea también  Por barrios, así se distribuyen los casos de COVID-19 en Montería

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba sostiene que en las últimas dos semanas se ha registrado una estrepitosa caída en las ventas cerca al 56% en el comercio del departamento y del 100% para los sectores de funcionalidad nocturna, hoteles, restaurantes y empresas de entretenimiento.

Detalla Argel Fuentes en su reflexión que no aguantarán otro mes de recesión los trabajadores independientes, vendedores ambulantes, taxistas mototaxistas y profesionales sin ingresos fijos.

Para esta región del país se estima un aumento inflacionario del 1%, lo cual ya se ve reflejado en los precios de algunos productos como arroz, transporte, tubérculos, algunos alimentos y servicios públicos.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?