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Estos son los hallazgos de la Contraloría General en el PAE, de Córdoba

La Contraloría General de la Nación reveló que en su Actuación Especial de Fiscalización al Programa de Alimentación Escolar-PAE en el departamento de Córdoba, encontró 10 hallazgos fiscales que totalizan $1.841 millones de pesos. Aunque el total de hallazgos administrativos detectados es de 18, solo...


La Contraloría General de la Nación reveló que en su Actuación Especial de Fiscalización al Programa de Alimentación Escolar-PAE en el departamento de Córdoba, encontró 10 hallazgos fiscales que totalizan $1.841 millones de pesos.

Aunque el total de hallazgos administrativos detectados es de 18, solo 10 presentan incidencia fiscal por la cifra mencionada y el resto tendrían connotación disciplinaria.

Entre las irregularidades sobre las que alerta el ente de control fiscal, está la “repetitiva presentación del mismo oferente en una sola entidad territorial para varias vigencias” y se evidenció un operador en varios municipios del departamento.

Este es el caso de la Cooperativa de Servicio Madres Comunitarias de Cereté COTRADEMACOC, Fundación Nuestra Tierra y Fundación Hacemos País, durante las vigencias 2014 y 2015.

En las vigencias mencionadas, se ejecutaron más de 75 mil millones de pesos, en el Programa de Alimentación Escolar, en las entidades territoriales auditadas en el departamento de Córdoba.

Las mayores deficiencias se presentaron en los municipios de Sahagún, Cereté, Lorica y San Bernardo del Viento, sin dejar de lado que en las demás entidades se presentan confluencia de operadores en la misma Institución Educativa, suministrando igual complemento, no se entregan las cantidades contratadas, imposibilitando además determinar la responsabilidad de cada operador.

Dentro de los hechos relevantes de la Actuación se destaca que en los municipios en los que se establecieron hallazgos fiscales, en el departamento de Córdoba, tan solo un contrato, que representa el 6,7% de la ejecución de PAE en las dos vigencias auditadas, fue adjudicado en proceso licitatorio con múltiple oferente, el 40% en contratación directa y el 53,3% se adjudicó en licitación pública con único oferente.

La relación de hallazgos fiscales en los municipios del departamento de Córdoba es la siguiente:

Sahagún

alimentos

El municipio de Sahagún, suscribió 4 contratos para la ejecución del programa durante las vigencias 2014 y 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, generando un detrimento patrimonial por $410,9millones, correspondiente a contratos ejecutados en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $334,1 millones, lo cual suma $745millones.

Lorica

Alimentación-Escolar

El municipio de Lorica, suscribió 3 contratos para la ejecución del programa durante la vigencia 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $443,8 millones, correspondiente a contratos ejecutados en esa vigencia.

Cereté

Alimentos

El municipio de Cereté, suscribió 2 contratos para la ejecución del programa durante las vigencias 2014 y 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $65,7millones, correspondiente al contrato ejecutado en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $169,4 millones, lo cual suma $235,1 millones.

San Bernardo del Viento

alimentos-escolaresEl municipio de San Bernardo del Viento, suscribió 1 contrato para la ejecución del programa durante la vigencia 2015, en el cual reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por$57,1 millones.

Las mismas deficiencias de otros departamentos

En gran parte de Córdoba, se encontraron las mismas deficiencias de otros departamentos, relacionadas con la concurrencia de varios operadores (Ministerio de Educación Nacional, Gobernación y Municipio) en una misma Institución Educativa.

Se evidenció que la entrega de insumos y alimentos es insuficiente, no se acatan las minutas establecidas en los lineamientos técnicos administrativos y efectivamente no se entregan el número de raciones contratadas. Además, no hay correspondencia entre el peso de la ración servida y el establecido en la minuta. Las instalaciones y lugar de preparación de alimentos, no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y sanitarias, así como es evidente la falta de control y seguimiento a la entrega de las raciones.



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