Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Esto es lo que ya pueden hacer los candidatos a cargos públicos

Montería. Desde este domingo los aspirantes a cargos públicos de elección popular, pueden hacer el proselitismo que les permite la ley, por los próximos tres meses, así se da inicio formal a la contienda de cara a la elecciones del 25 de octubre. Según cifras...

Esto es lo que ya pueden hacer los candidatos a cargos públicos

Montería. Desde este domingo los aspirantes a cargos públicos de elección popular, pueden hacer el proselitismo que les permite la ley, por los próximos tres meses, así se da inicio formal a la contienda de cara a la elecciones del 25 de octubre.

Según cifras de la Registraduría, fueron 108 mil los candidatos que se inscribieron para las elecciones a Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas y Concejos, al vencerse el plazo el pasado 25 de julio.

Así las cosas, los aspirantes a dichos cargos, ya no tendrán las restricciones para la propaganda electoral en espacios públicos, para instalar vallas, repartir volantes, y hacer manifestaciones públicas, para dar a conocer sus propuestas de campaña a los ciudadanos.

Sin embargo, en medios de comunicación social es permitido hacer esto desde 60 días calendario antes de la elección. Solo hasta el próximo 25 de agosto los candidatos podrán acceder a la propaganda gratuita a la que tienen derecho en televisión.

Además el Alcalde debe promulgar un acto administrativo destinado a regular la forma, característica y condiciones para la fijación de vallas, pasacalle, carteles, afiches, avisos y la publicidad ambulante, en vehículos o carro vallas.

Vale recordar que según la resolución 0564 de 2014 del Consejo Nacional Electoral, los Partidos Políticos tendrán derecho en ciudades capitales a 16 vallas publicitarias que tendrán que repartir entre sus aspirantes a cargos públicos.

En el resto de los municipios sin distinción de categorías, el número de vallas por partidos es de ocho.

De igual forma, los movimientos Políticos tendrán plazo hasta este 31 de julio, para hacer las modificaciones en las inscripciones que vencieron el pasado sábado, no obstante, Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, advirtió que dicha modificación solo será posible en el caso de que haya una renuncia o no aceptación del cargo.

Lo anterior quiere decir que los partidos solo podrán reemplazar las listas de candidatos inscritos y registrar otros, pero en el caso de las coaliciones, no se podrán modificar.

El próximo viernes la Registraduría entregará las listas definitivas.



¿Qué opinas de esto?