Este miércoles se reinician las clases en la Unicor

Los estudiantes adoptarán un paro escalonado, estableciendo un 60% de clases y un 40% de actividades de pedagogía y movilización estudiantil.


Córdoba. Desde este miércoles 31 de octubre se reanudan las actividades académicas en la Universidad de Córdoba luego de que este martes el rector, Jairo Torres Oviedo, y los estudiantes firmaran un acuerdo.

Recordemos que la comunidad estudiantil entró en protesta el pasado 8 de octubre, poniendo en riesgo la culminación del semestre académico.

En el oficio, firmado por estudiantes y por el Consejo Académico, se establece que los estudiantes adoptarán un paro escalonado, determinando que la jornada de clases se desarrollarán en la mañana tarde y noche y de forma escalonada, estableciendo un 60% de clases y un 40% de actividades de pedagogía y movilización estudiantil.

En el cronograma propuesta, el 22 de diciembre finalizaría el segundo y tercer corte, con una semana de reajuste académico y evaluación de las temáticas desde el 1° de enero hasta el 12 de enero.

Lea también  Presos con detención domiciliaria que estén en las URI deben ser trasladados: Personero

“Luego de un amplio escenario de diálogo, tratando de establecer acuerdo con los líderes estudiantiles, hemos llegado a un acuerdo que permite reactivar las clases y terminar el semestre académico, obviamente sin desconocer la dinámica de lucha y de reivindicación que se van a mantener de manera escalonada”, expresó el rector Torres Oviedo.

Serán cerca de 17.000 los estudiantes que retornarán a las aulas de la Unicor a partir de mañana.

Acuerdos:

  • Facilitar y garantizar al estudiantado la participación en las actividades programadas en las jornadas de paro. Asegurando al estudiante que en dicha jornada no habrá clases.
  • Direccionar desde la rectoría, decanos y jefes de departamento, que los docentes designen algunas de las horas de clases del paro escalonado a cátedras sobre la situación actual del país.
  • Las formas y criterios para tomar notas durante el paro escalonado serán consensuados entre los docentes y estudiantes, y ratificados por medio de actas, permitiendo así la libertad de cátedra, y la flexibilidad académica para garantizar la participación en los diferentes espacios de estudiantes.
  • Extender el plazo de entrega de los diferentes informes de trabajo de grado por parte de los estudiantes de último semestre, atendiendo a que estos también participaron del paro de los distintos espacios de pedagogía y movilización estudiantil.
  • Extender el plazo de cancelación de cursos académicos y rectificar la toma de notas durante el ejercicio del paro, (Notas tomadas hasta ahora para el 2do Corte)
  • Se constituirá una comisión de seguimiento al cumplimiento del presente acuerdo, la cual estará conformada por rectoría, consejo académico, jefes de departamentos y voceros estudiantiles. Se verificará por medio de la comisión el cumplimiento de las garantías mencionadas anteriormente, en caso de que estas sean incumplidas el movimiento estudiantil tomara las decisiones correspondientes.
Lea también  Córdoba se aproxima a los 7 mil multados por violar la cuarentena

►Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo

►Alexander Arteaga, estudiante de veterinaria y zootecnia de la Unicor



¿Qué opinas de esto?