Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este miércoles se reinician las clases en la Unicor

Los estudiantes adoptarán un paro escalonado, estableciendo un 60% de clases y un 40% de actividades de pedagogía y movilización estudiantil.


Córdoba. Desde este miércoles 31 de octubre se reanudan las actividades académicas en la Universidad de Córdoba luego de que este martes el rector, Jairo Torres Oviedo, y los estudiantes firmaran un acuerdo.

Recordemos que la comunidad estudiantil entró en protesta el pasado 8 de octubre, poniendo en riesgo la culminación del semestre académico.

En el oficio, firmado por estudiantes y por el Consejo Académico, se establece que los estudiantes adoptarán un paro escalonado, determinando que la jornada de clases se desarrollarán en la mañana tarde y noche y de forma escalonada, estableciendo un 60% de clases y un 40% de actividades de pedagogía y movilización estudiantil.

En el cronograma propuesta, el 22 de diciembre finalizaría el segundo y tercer corte, con una semana de reajuste académico y evaluación de las temáticas desde el 1° de enero hasta el 12 de enero.

“Luego de un amplio escenario de diálogo, tratando de establecer acuerdo con los líderes estudiantiles, hemos llegado a un acuerdo que permite reactivar las clases y terminar el semestre académico, obviamente sin desconocer la dinámica de lucha y de reivindicación que se van a mantener de manera escalonada”, expresó el rector Torres Oviedo.

Serán cerca de 17.000 los estudiantes que retornarán a las aulas de la Unicor a partir de mañana.

Acuerdos:

  • Facilitar y garantizar al estudiantado la participación en las actividades programadas en las jornadas de paro. Asegurando al estudiante que en dicha jornada no habrá clases.
  • Direccionar desde la rectoría, decanos y jefes de departamento, que los docentes designen algunas de las horas de clases del paro escalonado a cátedras sobre la situación actual del país.
  • Las formas y criterios para tomar notas durante el paro escalonado serán consensuados entre los docentes y estudiantes, y ratificados por medio de actas, permitiendo así la libertad de cátedra, y la flexibilidad académica para garantizar la participación en los diferentes espacios de estudiantes.
  • Extender el plazo de entrega de los diferentes informes de trabajo de grado por parte de los estudiantes de último semestre, atendiendo a que estos también participaron del paro de los distintos espacios de pedagogía y movilización estudiantil.
  • Extender el plazo de cancelación de cursos académicos y rectificar la toma de notas durante el ejercicio del paro, (Notas tomadas hasta ahora para el 2do Corte)
  • Se constituirá una comisión de seguimiento al cumplimiento del presente acuerdo, la cual estará conformada por rectoría, consejo académico, jefes de departamentos y voceros estudiantiles. Se verificará por medio de la comisión el cumplimiento de las garantías mencionadas anteriormente, en caso de que estas sean incumplidas el movimiento estudiantil tomara las decisiones correspondientes.

►Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo

►Alexander Arteaga, estudiante de veterinaria y zootecnia de la Unicor



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?