Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este miércoles, nuevo acuerdo de paz será presentado al Congreso

Redacción y EFE | Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, al precisar que el texto de nuevo acuerdo será presentado al legislativo, el próximo miércoles 23 de noviembre, para abrir una discusión en torno a su refrendación. “El presidente Uribe dijo que se...


Redacción y EFE | Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, al precisar que el texto de nuevo acuerdo será presentado al legislativo, el próximo miércoles 23 de noviembre, para abrir una discusión en torno a su refrendación.

“El presidente Uribe dijo que se debería llevar esta discusión en el Congreso de la República, yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, previa discusión con las Farc sobre la forma como se va a refrendar”, detalló Santos.

El Jefe de Estado recalcó que antes de enviar el texto al Congreso, también habrá un espacio donde se discutirá con las Farc, el nuevo mecanismo para refrendarlo.

“La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las diferentes expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación, inclusive el propio presidente del Consejo de Estado esta semana se manifestó en esa dirección”, indicó el presidente de la República.

El nuevo acuerdo de paz, firmado el pasado 12 de noviembre en La Habana, contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

El Gobierno colombiano no ha definido el mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo de paz pero baraja las posibilidades de convocar un nuevo plebiscito, a través del Congreso de la República, o mediante cabildos abiertos, es decir concejos municipales con participación directa de los ciudadanos.

Igualmente Santos destacó la participación y los aportes de todos los sectores para lograr el nuevo acuerdo del que dijo, recibió el “respaldo internacional” de Estados Unidos a través del secretario de Estado, John Kerry; de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Asimismo insistió en la “urgencia de avanzar rápido” en los acuerdos de paz porque, según dijo, “hemos visto en diferentes zonas del país (que) los grupos armados ilegales están queriendo llenar los espacios que las FARC han venido dejando”.



¿Qué opinas de esto?