www.radio.larazon.co

Estas son las condiciones laborales de la población reinsertada en Córdoba

De 1618 reinsertados solo 293 están vinculados laboralmente a una empresa.


Montería. Según la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización, ARN, de las 3.178 personas, antes integrantes de las AUC, Farc y ELN que iniciaron su proceso de desmovilización en Córdoba, 1618 lograron culminar satisfactoriamente su proceso, mientras que otro grupo de 545, continúan cumpliendo la ruta de reintegración.

De ese total 1.381 registran algún tipo de empleo de la siguiente forma: 67 en ocupación temporal, 492 con negocio, 293 vinculados a una empresa y 529 están trabajando para un particular.

Se destaca que la segunda mayor ocupación de población reinsertada se focaliza en negocios o emprendimientos propios, siendo este uno de los puntos fuertes en Córdoba.

De acuerdo con la ARN, las unidades de negocios para población reinsertada en este departamento, suman a la fecha 1.464 planes de negocio desembolsados, de esos o 1.242 fueron para emprendimientos o fortalecimientos y 222 de apoyo a unidades de negocios ya existentes.

Dichas cifras aún demuestran que la vinculación laboral de la población desmovilizada en empresas continúa siendo baja, pues en algunos casos pesa aún el estigma y el desconocimiento del sector empresarial sobre los beneficios en materia tributaria que conlleva contratar personas reintegradas.



¿Qué opinas de esto?