COVID-19: Esta semana Unicórdoba empieza a procesar pruebas diagnósticas

Unicórdoba posee existencia de reactivos para procesar 1.200 muestras y solicitan apoyo del INS cuando estos se agoten.


Montería. Esta semana inicia la universidad de Córdoba a realizar el procesamiento de las muestras para de casos sospechosos de covid-19, confirmó el rector Jairo Torres Oviedo, al explicar que se estaban ultimando detalles de una sala de aislamiento que se construyó en tiempo récord y cuyos trabajos esperan finalicen este lunes.

El rector sostuvo que ya la universidad de Córdoba posee reactivos para procesar un total de 1.200 pruebas diagnósticas y por tarde, desde el miércoles deben procesarse las primeras muestras.

“Entendemos y estamos en una situación compleja, hay miedo, temores, la gente quiere conocer los resultados y nosotros tenemos un laboratorio para procesar las pruebas diagnósticas y eso manda un mensaje de confianza y tranquilidad”, dijo el académico.

Lea también  Decretan ley seca en Córdoba para puente festivo de Halloween

Precisó que ha sido un trabajo arduo que inició desde el proceso de habilitación de laboratorio y que finalmente fue admitido por el Instituto Nacional de Salud, ahora un equipo de alto rigor científico, cumpliendo todos los protocolos, procederá con el procesamiento de las pruebas. Aclaró que la toma de muestra seguirá siendo responsabilidad de las EPS y Secretaría de Salud.

Recordó que con recursos propios la Universidad adquirió los reactivos, ahora están a la espera de la llegada de un kit de extracción de RNA, que no lo encontraron en Colombia y tuvieron que solicitarlo a los Estados Unidos, pero sin ese equipo ya están habilitados para procesar muestras.

Lea también  Reportan 102 nuevos contagios de coronavirus en Córdoba y una muerte

Explicó además que la Universidad de Córdoba se encargará de realizar el procesamiento de las pruebas confirmatorias, en un lapso de 4 horas a 6 horas estarán los resultados, pero deben enviarlos vía Software al Instituto Nacional de Salud, únicos autorizados para revelarlos.



¿Qué opinas de esto?