Escasez de albergues para atender a damnificados por inundaciones en Ayapel

Ante esta situación, la alcaldía se ve limitada en su capacidad de respuesta, pues los pocos albergues habilitados.


La falta de albergues adecuados se ha convertido en un desafío para las autoridades del municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba, a la hora de brindar atención a las familias damnificadas por las graves inundaciones que afectan a la región de la Mojana. 

Ante esta situación, la alcaldía se ve limitada en su capacidad de respuesta, pues los pocos albergues habilitados anteriormente, como colegios, también se encuentran anegados. 

Ayapel, un municipio categorizado en el nivel seis de seis posibles, cuenta con recursos escasos provenientes de regalías y del sistema general de participación, lo que dificulta enfrentar una emergencia de esta magnitud. «Es difícil que nosotros con esos pocos recursos enfrentemos una situación tan compleja», lamentó el alcalde Hugo Pinedo Contreras.

Lea también  Defensoría interpone tutela contra Urbaser, por negar acceso al relleno sanitario para contra muestreo

La falta de albergues idóneos para los damnificados se suma a otras problemáticas como la inundación de cerca de 1.500 familias, 30 veredas y 5 corregimientos bajo el agua, y más de 3.000 hectáreas de cultivos de arroz anegadas.

Ante el panorama, el alcalde hizo un llamado al Gobierno nacional y departamental para que brinden ayuda en esta materia. «Le suplicamos al gobierno departamental y nacional que nos ayuden a hacerle frente a esta emergencia tan grave que estamos padeciendo», puntualizó.

La habilitación de albergues dignos y seguros para los damnificados que acepten la evacuación se presenta como una necesidad apremiante en Ayapel, municipio duramente golpeado por las recientes inundaciones en la región de la Mojana.

Lea también  Muere el reconocido cantautor y acordeonero Omar Geles a causa de problemas cardíacos