Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Erradicación de coca en el sur de Córdoba no está siendo concertada’: Asociación Campesina

Montería. De acuerdo con la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, desde el pasado 27 de diciembre un grupo de al menos 100 uniformados del batallón Rifles del Ejército adelanta las labores de erradicación manual de hoja coca, sembrada en la vereda San Juan,...


Montería. De acuerdo con la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, desde el pasado 27 de diciembre un grupo de al menos 100 uniformados del batallón Rifles del Ejército adelanta las labores de erradicación manual de hoja coca, sembrada en la vereda San Juan, municipio de Puerto Libertador.

A juicio de la organización campesina, el proceder unilateral por parte de la Fuerza Pública, viola lo pactado el punto uno del acuerdo, y no brinda garantías de sustitución voluntaria a campesinos que históricamente han subsistido de dicha actividad.

“Estamos dispuestos a una sustitución voluntaria, concertada, con garantías y que desde luego se conjugue con el acuerdo número uno de Reforma Rural Integral, mediante las coordinadoras cocaleras municipales y la coordinadora cocalera departamental que tuvo su lanzamiento el 15 de noviembre del año anterior”, expresa la organización en un comunicado.

Por lo anterior solicitan “viabilizar espacios de concertación” e hicieron un llamado a Eduardo Díaz Uribe, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos ilícitos, con el fin de concertar una reunión y evitar continuar con la erradicación forzada.

“De esta manera forzosa, encontrará respuestas que contrarresten la erradicación en virtud de la defensa de la implementación de la acordado”, señala la misiva.



¿Qué opinas de esto?