El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que su equipo está preparado para afrontar el proceso el tiempo que sea necesario, tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de suspender temporalmente las audiencias mientras se estudia una tutela presentada por la defensa del exmandatario.
Cepeda afirmó que la interrupción del juicio responde a una estrategia para evitar que se escuche su testimonio en el proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
“Entendemos bien el temor del expresidente Uribe a que se escuche nuestra voz y testimonio en el juicio. Como bancada de víctimas en el juicio contra este procesado, estamos preparados para dar esta batalla jurídica el tiempo que sea necesario”, declaró el senador.
El Tribunal ordenó la suspensión del juicio luego de que la defensa de Uribe radicara una tutela alegando vulneraciones al debido proceso y falta de garantías.
El recurso, de 44 páginas, señala que la jueza 44 Penal del Circuito, Sandra Heredia, ha incurrido en supuestas descalificaciones a la defensa y ha priorizado la celeridad del proceso por encima de las garantías procesales.
Frente a esta decisión, Cepeda reiteró su confianza en que el proceso avanzará a pesar de los intentos de dilación. “Con paciencia, serenidad y con la profunda convicción de que al final prevalecerán la verdad y la justicia, seguiremos adelante”, sostuvo.
Entendemos bien el temor del expresidente Uribe a que se escuche nuestra voz y testimonio en el juicio.
Como bancada de víctimas en el juicio contra este procesado, estamos preparados para dar esta batalla jurídica el tiempo que sea necesario.
El Tribunal Superior de Bogotá…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 11, 2025