Cinco personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y manifestantes indígenas del pueblo Zenú que bloqueaban la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Tierra Grata en Chinú.
El Vocero indígena Martín Moreno, denunció que los policiales dispararon gases lacrimógenos de forma indiscriminada contra la multitud, que exigía al Gobierno Nacional, cumplir lo planteado en el pacto nacional agrario.
Entre los heridos hay un menor de 7 años de edad y cuatro adultos que son atendidos en centros hospitalarios de Chinú y Sahagún.
De acuerdo con el líder indígena, se había acordado con la Policía tomarse un carril de la transitada vía para la movilización y por espacio de una hora los dos carriles, pero según ellos el Esmad los atacó sin tener en cuenta el acuerdo logrado en horas de la mañana.
A la protesta de los Zenúes se sumaron más de 600 Emberá Katíos que reclaman en Montería, por la no inclusión de sus comunidades en los planes de desarrollo, además de las falencias en el sistema de salud y pésimas vías de acceso.
El capitán del Cabildo Chinú, Nell Durango y el comunero del Cabildo Menor de Achiote de Sampues, José Nicolás Montes, denunciaron centenares de personas fueron efectadas por los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad.
En #Chinú cuando la PROTESTA SOCIAL no es legal, debemos garantizar el derecho de locomoción #PolicíaCórdoba??pic.twitter.com/Lkv9luKIYj
— Coronel Grijalba (@ENGELGRI) 31 de mayo de 2016
► Declaraciones del Vocero indígena Martín Moreno.