En zona rural de Montería hay más de 180 predios anegados y decenas de familias afectadas: Defensoría 

La realidad de estas familias fue constatada por la Defensoría del Pueblo, quienes se desplegaron por varios municipios.
1 mes atrás

La ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra en una situación crítica debido a las recientes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Sinú. Tanto en el área urbana como en zonas rurales, cientos de familias han sido afectadas por las aguas que han invadido sus viviendas y cultivos.

La realidad de estas familias fue constatada por la Defensoría del Pueblo, quienes se desplegaron por varios municipios.

En el corregimiento Guasimal, específicamente en el sector Herradura, alrededor de 180 predios se encuentran anegados, lo que representa un impacto directo en el mismo número de familias. Los cultivos de pancoger, frutas y cacao han sido severamente afectados, ya que el río abrió una boca e inundó las parcelas de este sector rural.

Puedes leer:  Disidencias de las FARC hurtaron un vehículo de la UNP en zona rural de Cauca

Pero el panorama no es mejor en la zona urbana de Montería. Barrios como Zarabanda y Nuevo Milenio ya se encuentran bajo el agua debido a los altos niveles del río Sinú. En estas comunidades, cerca de 50 familias, entre ellas migrantes, adultos mayores, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, aguardan la ayuda estatal prometida para estos casos de emergencia.

Las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo han realizado recorridos por las zonas afectadas, constatando la magnitud de la situación. Hicieron un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que active los protocolos de emergencia y brinde el apoyo necesario a las familias damnificadas.

Puedes leer:  Procuraduría le solicita a la Fuerza Aérea trasladar dos pumas y un jaguar desde Montería al Parque Paramillo