En una semana Colombia podría superar los 200 casos de COVID-19: experto

El país debe afrontar en las próximas tres semanas el pico de la enfermedad, expresó el doctor en microbiológica Salim Mattar.


Montería. La alta transmisibilidad del coronavirus COVID-19 es lo que tiene en jaque a las autoridades sanitarias a nivel mundial, explica el doctor en microbiología y experto en virus Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba.

Según el investigador, Colombia debe prepararse para afrontar su mayor pico de contagiados en las próximas tres semanas y asegura que estudiando el comportamiento de la enfermedad en las ultimas 72 horas ha habido un incremento del casi el 60% en el numero de contagiados en el país.

Salim Mattar expresa que en aproximadamente una semana Colombia podría estar superando los 200 casos, este miércoles en más reciente reporte es de 93 casos a nivel país, y vecinos como Ecuador ya superaron la barrera de los 150 contagios.

Lea también  ¿Politiquería con entrega de mercados? Procuraduría le pondría la lupa al asunto

“Cuando el virus se vuelve autóctono tiene capacidad de diseminarse dentro de la población para eso son precisamente las medidas de contención que están adoptando para que no se vuelva autóctona la transmisión”, explicó el doctor Mattar al pedirle ala ciudadanía acatar las medidas.

El 80 de los portadores del COVID-19 no presentan sintomatología, solo aquellas personas con sistema inmune debilitado por la edad o enfermedades subyacentes son los más susceptibles a desarrollar fases graves de la enfermedad.

Según los investigadores este tipo de coronavirus tiene un período de incubación que va entre 0 y 14 días con una media de 6 días, por eso si ha estado fuera del país en regiones con presencia del virus, debe someterse al aislamiento preventivo obligatorio.

Lea también  Inició cuarentena nacional para evitar propagación del COVID-19

El doctor Salim Mattar advierte que todo virus cuando pasa de una persona a otra puede sufrir variaciones o mutaciones, pero aún no hay certezas de lo que pueda ocurrir con el COVID-19, sin embargo, preocupa que con la llegada de las lluvias a la zona norte de Colombia se incrementen los casos de enfermedades respiratorias.

Permanecer en casa si la infección respiratoria no es grave, es lo recomendable dice el investigador, solo si empieza a desarrollar problemas para respirar deberá acudir al servicio de urgencia.



¿Qué opinas de esto?