Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En San Antero nació un genio (I)

Por Gustavo Santiago Soto Fotos: Luis Darío Díaz Se llama Raúl David Sierra López, tiene 14 años, cuando nació el diagnóstico médico decía que sus neuronas se estaban muriendo, a los siete meses de vida hablaba con un léxico fluido, no le leían cuentos infantiles...


Por Gustavo Santiago Soto
Fotos: Luis Darío Díaz

Se llama Raúl David Sierra López, tiene 14 años, cuando nació el diagnóstico médico decía que sus neuronas se estaban muriendo, a los siete meses de vida hablaba con un léxico fluido, no le leían cuentos infantiles para dormir, sino libros de historia, biología y ciencias naturales.

Era la única forma de tener tranquilo a un pequeño que, según la ciencia médica estaba muriendo, pero que un milagro de Dios le restauró su vida y lo transformó en un niño superdotado, como honrosamente lo dice y con voz entrecortada, Inés Mary López Díaz, su madre.

Este adolescente de mente madura, analítico, prudente, y con un conocimiento universal envidiable, basa su éxito en los dotes que Dios le regaló, el amor de su familia, la calidad de profesores de su municipio, y los esfuerzos del gobierno local por sostener una calidad académica que garantiza, alimentación, transporte, capacitación extra curricular, y torneos permanentes que mantienen a los niños en continuo ejercicio mental.

MARCADA FOTO 02

Hijo de profesores, residenciado en una casa de material discreta, sin lujos, y muy cerca de la bahía Cispatá, en el municipio de San Antero, zona costera del departamento de Córdoba, Raúl David, es sinónimo de superación, academia, y orgullo de esta zona turística y estuarina del caribe colombiano.

De tez blanca, flaco, pero con una agilidad para leer, comprender, resumir, aprender, explicar, contextualizar y responder en tiempo record, lo llevaron a ser el adolescente que representará a los ocho departamentos de la costa norte de Colombia, en la Gran Final Nacional de ‘Supérate con el Saber 2014’ en Bogotá.

Este jovencito, que cuando estaba pequeño lo alcanzaron a señalar de ‘mongólico’, término despectivo para referirse a niños con una enfermedad de retraso mental, es el genio que nació en San Antero, y que este domingo le apuesta a ser el mejor del país.

Supérate con el Saber 2014

MARCADA FOTO 01

Supérate con el Saber, es un programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional, que tiene como propósito fomentar el gusto de los niños y jóvenes por temas académicos y el buen uso del tiempo libre. La iniciativa premia a los mejores estudiantes, maestros, e instituciones educativas que sepan guiar el proceso educativo y de formación de sus alumnos.

El año 2014 ha sido el de mayor número de inscritos en la historia del programa. Más de 188.000 estudiantes de 5.122 establecimientos educativos oficiales y privados de 32 departamentos y 933 municipios de Colombia, se inscribieron en la competencia.

Nuestro genio cordobés, participó de todas las competencias, fue inscrito en la prueba más exigente, diversa y que requiere conocimientos plenos de biología, química, física, tecnología y sociedades, historia, geografía, economía y política.

Raúl, el recién nacido que se le estaban muriendo las neuronas (según el dictamen médico) derrotó a cientos de participantes de los 8 departamentos de la costa caribe y este sábado 29 de noviembre participa de la semifinal nacional de Supérate del Saber 2014, y confiando en sus capacidades asegura que estará en la finalísima, que se realizará este domingo 30 de noviembre, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

La prueba reina

MARCADA FOTO 06

Sin expresar temores, antes por el contrario con la tranquilidad del que sabe y está preparado, Raúl David, exclama que orgullosamente representará a su institución educativa Julio César Miranda, sus profesores, su tierra natal, San Antero, y su departamento de Córdoba.

Raúl, espera ganar para cumplir una predicción que hizo su madre cuando apenas cumplía 5 años, “tú serás grande, inteligente, y famoso, y los periodistas vendrán a ti para hacerte entrevistas”.

Para esa época, ese niño que sorprendía por su capacidad de expresión oral y conocimientos, le respondió a su madre con una pregunta, “¿mamá cierto que soy un genio?”. Sin titubear y mezclando el amor materno con lo sorprendente de su pequeño, no dudó en afirmar, “sí hijo, eres un genio”.

Sus profesores reconocen en este adolescente una capacidad extraordinaria de aprendizaje y desde hace varios años lo han querido promover a 11 grado. Sus padres insisten en que debe cumplir su ciclo. Hace pocos días, terminó noveno grado.

Ahora su mentalidad está en la exigente prueba nacional de conocimientos que tendrá este sábado por la tarde en la capital de la república. Se enfrenta a nueve niños que representan igual número de regiones del país.

En esta semifinal pasarán los tres mejores, aquellos que respondan correctamente un duro cuestionario de conocimientos y en el menor tiempo posible. Raúl, ostenta en las pruebas regionales el tiempo record.

La gran final, en la que esperamos que esté Raúl David Sierra López, será transmitida por Señal Colombia, desde las cinco de la tarde de este domingo en vivo y en directo.

Noticia en desarrollo.