Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Montería, Medellín y Bogotá, cae gigantesca red de blanqueo de dineros del Clan del Golfo

La Fiscalía informó que en los próximos días realizará la ocupación de más de 108 bienes que lograron encontrarse dentro de su indagación por esta red de financiamiento criminal.


Redacción. La Fiscalía General de la Nación informó sobre el desmantelamiento de una gigantesca red de financiamiento criminal y lavado de activos que habría aportado recursos al Clan del Golfo, por el orden de los 212 mil millones de pesos, a través de 10 conglomerados comerciales y empresas fachada, que operaban en la ciudades de Montería, Medellín y Bogotá.

En los 32 operativos de allanamiento y registro a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería, y en los municipios antioqueños de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá, fueron capturados 20 presuntos integrantes de la principal red financiera de esta agrupación narcotraficante.

“Todos los detenidos son procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando. Asimismo, se incautaron más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, munición, 49 celulares, 28 computadores, 9 memorias USB, un disco duro y 2 tabletas”, expresó Claudia Carrasquilla, Directora Especializa contra la Criminalidad Organizada.

Según las autoridades el dinero incautado en múltiples operaciones realizadas en Medellín contra el lavado de activos y el narcotráfico, tendría como destino final varias zonas del Urabá antioqueño, donde eran ocultados en caletas.

La red criminal estaría liderada por un hombre conocido con el alias de ‘Matías’ o ‘Maxi’, cercano al círculo de confianza de Aristides Manuel Mesa Páez, ‘El Indio’, uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en el país.

Alias ‘Matías’, coordinaba las finanzas del grupo armado organizado, la compra de armas, equipos de comunicaciones, pago de nóminas y la adquisición de lujosos vehículos y propiedades en la región del Urabá.

Según la Fiscalía, “hay elementos que lo vinculan a la entrega de sumas millonarias de dinero a los familiares de los máximos jefes del grupo armado organizado para costearles los gastos personales y viajes dentro del país y hacia el exterior”.

El ente investigador tiene evidencias que el dinero recaudado en las distintas ciudades donde intentaban legalizase, era enviado al Urabá en caletas acondicionadas en tractocamiones o a través de correos humanos, “personas que se movilizaban como pasajeros en buses de servicio público. Los investigadores calcularon que en cada viaje eran transportados entre 1.000 y 2.000 millones de pesos.”



¿Qué opinas de esto?