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A partir de marzo se aplicarán multas por no portar casco reglamentario

Montería.  La Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana realizará mañana miércoles 24 de febrero, la campaña pedagógica “Parrillero responsable”, para incentivar el uso del casco reglamentario y disminuir el riesgo de muerte en accidentes. El Subintendente, Norman David Hernández, Jefe de la división de...


Montería.  La Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana realizará mañana miércoles 24 de febrero, la campaña pedagógica “Parrillero responsable”, para incentivar el uso del casco reglamentario y disminuir el riesgo de muerte en accidentes.

El Subintendente, Norman David Hernández, Jefe de la división de prevención y seguridad vial de la Policía Metropolitana, advirtió que desde el próximo primero de marzo se  incrementarán los controles y aplicarán severas multas a los motociclistas y parrilleros que no porten el casco reglamentario.

Las medidas se dan a raíz de la racha de accidentes que se ha registrado en Montería, que a la fecha deja 13 personas muertas y 54 heridas.

Según el oficial, siete de los fallecidos eran parrilleros, tres conductores y los tres restantes peatones, “la mayoría de ellos sufrieron trauma craneoencefálico agudo que pudo haberse evitado si llevaran el casco reglamentario”, expresó el Subintendente Hernández.

Agregó que la multa por violar esa norma es un salario mínimo mensual más los $58 mil 400  de la grúa y $17 mil 700 de patio en tránsito. La motocicleta no será entregado hasta que el valor del comparendo sea cancelado.

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¿Cuál es el casco reglamentario?

uso del casco

El Ministerio de transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, resuelve, que el casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo, las letras y en número tipo arial,  reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.

Además, la norma técnica del Icontec NTC 4533 determinó que el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes.

No debe impedir la visión periférica del conductor. Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta a base del cuello.

Debe tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para su uso.

Las correas deben ir bien sujetas o amarradas. Debe portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.



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