En Lorica conforman comité cívico para recuperar la construcción de la variante

Líderes cívicos buscan 'revivir' el proyecto con el que se solucionaría la problemática de movilidad y accidentalidad en el municipio. 
4 semanas atrás

El comité “Trabajemos por Lorica” fue creado con el objetivo de recuperar el proyecto de la variante, incluida originalmente en la concesión de Ruta al Mar, y la cual se avizoraba como la solución a la problemática de movilidad y accidentalidad que aqueja a esta población cordobesa, pero que por implicaciones ambientales quedó en el limbo.

Pero lo más grave es que los recursos por el orden de 40 mil millones de pesos que debían invertirse en la variante, corren el riesgo de ser desafectados y la concesión podría usarlos en  otros proyecto, incluso fuera de Córdoba.  

Según David Ávila Martínez, líder cívico de Lorica, el comité nació trazando líneas de trabajo para lograr este propósito de que la variante sí se construya, apegados al fallo del Consejo de Estado que le da viabilidad si hay cambio de diseños.

Puedes leer:  Bajo nuevo esquema de espacio público, La Ronda del Sinú tendrá vigilancia y guardabosques

Una de las acciones emprendidas por el comité fue el bloqueo realizado el pasado 19 de abril, el cual logró sentar en la mesa de trabajo a las instituciones involucradas en el proyecto de la variante, como la ANI, Ruta al Mar, la Alcaldía, Invías y la Personería Municipal de Lorica.

“A través del bloqueo logramos que llegara el alcalde Carlos Manzur y personal municipal al lugar de bloqueo y llegar a un acuerdo”, afirmó Ávila Martínez.

El líder cívico señaló que la falta de la variante ha generado un aumento preocupante en la accidentalidad y mortalidad en la zona urbana de Lorica, por ello el proyecto es prioritario. 

Puedes leer:  "A quienes eligieron la guerra les seguirá cayendo el peso de la ley": Petro tras atentados

Ávila Martínez también informó que se han realizado dos mesas de trabajo con las entidades involucradas, donde se ha planteado la necesidad de recuperar la construcción de la variante. Además, resaltó que un fallo del Consejo de Estado plantea una obligación condicionada a la construcción de la variante con mínimo impacto ambiental.

El comité “Trabajo Lorica” espera continuar con las mesas técnicas y convocar a la sociedad civil, líderes sociales y la comunidad en general para que se unan al proceso de recuperación y construcción de la variante. “Nosotros vamos a llegar hasta la última instancia y si nos tenemos que tomar a diario las vías de hecho, lo vamos a hacer”, aseveró el líder cívico.

Puedes leer:  Businú avanza: iniciarán próximamente obras de pilotaje en agua para estaciones fluviales