En la zona rural de Tierralta más de 300 casas están bajo el agua

Además de las pérdidas materiales, la comunidad enfrenta riesgos para su salud.
6 días atrás

La vereda Nuevo Tay, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, se encuentra en una situación de emergencia debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la quebrada Tuis Tuis. Según los residentes de la zona, más de 300 casas han sido afectadas, dejando a unas 600 familias en condiciones precarias y con pérdidas significativas en sus cultivos.

Luis Miguel Durango, miembro de la Junta de Acción Comunal, hizo un llamado urgente a las autoridades y entidades competentes para que brinden asistencia a la comunidad afectada. Explicó que la fuerza de la quebrada rompió un jarillón en cinco puntos diferentes, lo que ha provocado la inundación de las tierras y la pérdida de los cultivos, principal sustento de los campesinos de la región.

Puedes leer:  Conozca las rutas disponibles y gratuitas de transporte público para ir a la Feria Ganadera

Los habitantes de Nuevo Tay expresan su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades locales. “Hasta el momento, ni el alcalde de Tierralta ni el gobernador de Córdoba se han hecho presentes en la zona para evaluar los daños y brindar soluciones”, aseguró Durango al medio digital El Reportero Al Día.

Los afectados agregaron que ni mercados han recibido y que se requiere un taponamiento de la quebrada para que las tierras puedan secarse y ser cultivadas nuevamente.

Además de las pérdidas materiales, la comunidad enfrenta riesgos para su salud. Se han reportado brotes de rasquiñas y paludismo, y existe el temor de que se presenten casos de dengue.

Puedes leer:  Este jueves será la parada folclórica de la Feria Ganadera de Córdoba

Los residentes han tenido que trasnochar para proteger sus pertenencias y evitar mayores daños en sus viviendas, muchas de las cuales están construidas con materiales precarios.

Ante esta situación de calamidad, los campesinos de Nuevo Tay claman por la solidaridad y el apoyo de las entidades gubernamentales y la sociedad en general.

Deja un comentario

Your email address will not be published.