www.radio.larazon.co

En grave estado de salud niño de 8 años, víctima de posible abuso sexual

En una cama y conectado a un respirador artificial, permanece el pequeño de 8 años de edad, cuyo nombre omitiremos para proteger su identidad.


Montería. Con sus 18 kilos de peso se aferra a la vida como esperando una intervención divina que le brinde una nueva oportunidad, pese al oscuro panorama que plantea su cuadro clínico.

Su caso ha conmovido a los médicos que le atienden, al personal asistencial y a los ciudadanos que quizá conocieron de él a través de una cadena de WhatsApp donde pedían ayuda con pañales y ropa, cadena que muchos dieron como falsa, pero que lamentablemente no lo es.

Proveniente de una vereda en zona rural de Cereté, llegó hace aproximadamente un mes al hospital San Jerónimo de Montería, por desnutrición severa, pero al empeorar su salud, fue mostrando las crueles secuelas de una historia tan triste como aberrante.

Al parecer el pequeño niño era sometido a abusos sexuales reiterativos por parte de su padrastro. Y aunque será un dictamen de Medicina Legal el que lo corrobore, este medio conoció extraoficialmente que la Fiscalía ya habría tomado medidas contra el presunto responsable del atroz delito.

Se descubre el lamentable caso

El niño presenta infección de origen pulmonar y gastrointestinal, asociado al posible abuso.

Ya en el centro médico el menor empezó a manifestar síntomas de enfermedades venéreas, gastrointestinales y un posible síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Su salud se deterioró progresivamente y debió ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación IPS Amigos de Salud, donde al ser valorado se hallaron señales de un posible abuso sexual, e infección por herpes bucal.

Lamentablemente los médicos tienen sospecha que el niño pueda ser positivo para VIH, adquirido por el presunto abuso sexual al que habría sido sometido, por tal motivo están a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias.

De acuerdo con el médico Carlos Andrés Beltrán, pediatra de la UCI de la Fundación Amigos de la Salud, el pronóstico del niño en cuanto a una posible evolución positiva, es muy reservado.

El niño presenta infección de origen pulmonar y gastrointestinal, asociado al posible abuso, lesiones por herpes. Se encuentra en estado crítico con falla ventilatoria, no respira por sus propios medios y está conectado a un ventilador artificial debido a la neumonía severa con derrame pleural que lo aqueja.

Recientemente le han detectado deposiciones líquidas y distensión abdominal. Permanece bajo estricto cuidado profesional en la UCI pediátrica.

El personero de Montería, Jorge Galofre, al conocer el caso se trasladó junto con su equipo de trabajo hasta la UCI para apersonarse del mismo y ha pedido explicaciones al ICBF y demás entidades competentes, sobre su actuar frente al suceso, pues al parecer la situación ya había sido denunciada y el niño estaba en un proceso de restablecimiento de derechos.

Este caso ha causado gran conmoción en Córdoba, departamento donde los delitos de violencia sexual y física contra los niños y niñas van en franco aumento.



¿Qué opinas de esto?