www.radio.larazon.co

En el corregimiento Batatas de Tierralta, están a merced del paludismo y la malaria

De enero a lo corrido de abril se han reportado 168 casos de paludismo en la población, no hay medicamentos para atenderlos.


Tierralta. Líderes comunales de esta población rural del sur de Córdoba, aseguran que desde hace varios años no cuentan con la atención médica adecuada, para la alta demanda de los casos de paludismo y malaria.

Señalan que el microscopista del corregimiento es quien atiende en precarias condiciones a los campesinos, que llegan con la sintomatología propia de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cuestionan que Batatas, otrora corregimiento azotado por la violencia, ahora esté afligido por el olvido gubernamental, representado en la falta de acciones concretas para atacar la problemática de salud.

El microscopista de la población, precariamente atiende los casos.

Las personas deben acudir a las destartaladas droguerías del caserío a comprar medicamentos paliativos como acetaminofén, porque el Estado mediante la responsabilidad directa la Alcaldía no envía los requeridos, indican.

Sostienen que desde hace varios años tampoco hay contrato para el microscopista que de forma voluntaria  atiende a las personas enfermas.

Desde las comunidades indican que hasta la fecha se han diagnosticado 136 casos de paludismo tipo vivax y 32 de falciparum, siendo los meses de febrero y marzo los de mayores reportes.

 

Pobladores de la zona.

La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades de salud municipal, departamental y nacional, para que presten la atención merecida por la situación.



¿Qué opinas de esto?